Política

Ossandón se abre a participar en primarias de Chile Vamos

Ossandón se abre a participar en primarias de Chile Vamos
Phillip Durán
Compartir
“Estoy observando… En su minuto conversaré con ellos, veré qué ofrecen”, dijo a T13.cl el senador, quien afirma ya tener las firmas para ir a primera vuelta. En gestiones monitoreadas por el piñerismo, algunos han buscado convencer al ex alcalde de ir a elecciones internas.

Tenemos 35 mil firmas al día de ayer, vamos a llegar a 40 mil para validarlas, estoy muy contento del cariño. Bueno, 35 mil firmas en dos meses y medio demuestra que somos una candidatura absolutamente competitiva”, dijo el senador Manuel José Ossandón este miércoles, dando prácticamente por cumplido el requisito legal para inscribirse como candidato independiente en las elecciones presidenciales del 2017.

Aunque el senador afirma tener reunidas las firmas, aún resta que sean validadas por el Servicio Electoral.

Sin embargo, no es el único elemento pendiente en la ruta de Ossandón. Según dijo el propio parlamentario a T13.cl, aún no ha zanjado de manera definitiva la opción de inscribirse para las elecciones del 2017, desechando definitivamente las primarias que realizaría Chile Vamos y en las que podría competir con el ex Presidente Sebastián Piñera.

“La primera vuelta podría ser. Sobre una primaria de Chile Vamos, estoy observando… En su minuto conversaré con ellos, veré qué es lo que ofrecen”, indicó el ex alcalde por Puente Alto.

Pese a su apertura a competir en las elecciones internas del conglomerado opositor, Ossandón mantiene el análisis crítico que lo llevó a renunciar a RN: los partidos de Chile Vamos, hasta ahora, no le dan garantías de que efectivamente esa primaria se vaya a producir. Teme, dice el senador, que él deponga su opción de ir a primera vuelta y que finalmente Piñera imponga una postulación presidencial en la centro derecha, sin necesidad de competencia previa.

A sus cercanos, en todo caso, Ossandón ha dicho que los partidos de Chile Vamos han comenzado una ofensiva para dejarlo a él como un “traidor”, en caso de que decida ir directo a primera vuelta. Esa presión y los eventuales costos que tendría que pagar en el bloque opositor, son un elemento clave para la apertura del parlamentario al evaluar el “regreso al redil” de las primarias.

Piñerismo monitores gestiones

Las señales de Ossandón se producen luego de que el parlamentario tuviera algunas conversaciones con dirigentes de su ex partido en torno a la necesidad de participar en primarias.

En RN dicen que esos contactos se produjeron hace algunas semanas y que fueron infructuosos. En el círculo de Piñera, en todo caso, están al tanto de dichos diálogos.

Esto pues para el piñerismo es un factor de inquietud la posibilidad de que Ossandón llegue directamente a una primera vuelta presidencial. 

“A nosotros nos gustaría mucho que Ossandón pudiese ser parte de la primaria de Chile Vamos. Sería importante que él contribuyera a consolidar este proyecto no en una candidatura personal si no que en una primaria”, dijo el lunes pasado en Tele13 Radio el ex ministro del Interior y mano derecha de Piñera, Andrés Chadwick.

Sería, dicen algunos, una señal de división en el sector que no contribuiría a enfrentar a una Nueva Mayoría que llegaría debilitada y posiblemente fraccionada, tras la derrota en las municipales del domingo pasado.

Además, Ossandón mantiene un discurso altamente crítico a la gestión de Piñera, lo que podría enrarecer el despliegue del ex Mandatario y concentrar la atención en ese “fuego amigo”.

En paralelo, cuando se habla de primarias en Chile Vamos, tanto en el piñerismo como en algunos partidos existe otra preocupación: el fantasma de la abstención y la baja participación.

Una elección interna en que Sebastián Piñera enfrentara a otros candidatos del sector con menor peso específico, como Felipe Kast de Evópoli y eventualmente algún otro abanderado de la UDI -partido donde varios respaldarán al ex Mandatario- podría dar la sensación de “carrera corrida” y tener como sello un escaso número de votantes.

Algunos miran las cifras de participación de las primarias de 2013: en la de la Nueva Mayoría, en que Michelle Bachelet se impuso a Andrés Velasco, Claudio Orrego y José Antonio Gómez, participaron cerca de 2 millones 130 mil personas. En la de la entonces Alianza, donde Pablo Longueira venció a Andrés Allamand, votaron poco más de 800 mil.

Así, la eventual presencia del “Cote”, como le dicen sus cercanos, daría un cariz distinto a la primaria, con un debate más encendido y, posiblemente, mayores niveles de participación.

Las cuentas piñeristas parten tienen como trasfondo las numerosas encuestas que muestran que Piñera tiene un apoyo mucho más fuerte que Ossandón al interior de Chile Vamos, mientras que el senador mantiene sus respaldos entre los “no militantes” del bloque. Incluso, en la centroizquierda.

Señal T13 En Vivo