Política

Ossandón emplaza a Javiera Blanco a no asumir en el Consejo de Defensa del Estado

Ossandón emplaza a Javiera Blanco a no asumir en el Consejo de Defensa del Estado
T13
Compartir
"¿Qué señal le estamos dando a la ciudadanía nuevamente, que los cargos se reparten entre amigos?", se preguntó el senador y precandidato presidencial, agregando que "aún es tiempo de que ella pueda reaccionar y cambiar de opinión".

Luego de que el ministerio de Hacienda recibiera de regreso el decreto que designaba a Javiera Blanco como integrante del Consejo de Defensa de Estado, el senador Manuel José Ossandón llamó a la ex secretaria de Estado a no aceptar el cargo y entregar así una "potente señal de probidad" y "sentido republicano" a la ciudadanía.

"Yo sé que lo que estoy pidiendo es muy difícil, pero creo que Javiera debiera no asumir ese cargo. Entiendo que ella ya está ejerciendo la función, aunque aprovechando la chambonada del Ejecutivo que envió dos decretos a la Contraloría, lo que hace imposible la toma de razón, aún es tiempo de que ella pueda reaccionar y cambiar de opinión", dijo Ossandón a pesar de que la designación de Blanco ya se encuentra en curso. 

Haciendo uso del mismo argumento con el que la Asociación Nacional de Abogados del Consejo de Defensa del Estado cuestionaron la designación de la ex ministra, Ossandón justificó su solicitud señalando que "para ser integrante del Consejo de Defensa del Estado hay que tener años de experiencia como abogada litigante y Javiera se ha dedicado casi todo el tiempo a la política, entonces más parece un premio que una designación por méritos".

En la misma línea, agregó que "la democracia ha resultado debilitada con esta designación. Todos sabemos que esta decisión discrecional de la Presidenta de la República fue arbitraria y no tuvo razones técnicas". "¿Qué señal le estamos dando a la ciudadanía nuevamente, que los cargos se reparten entre amigos?", se preguntó el precandidato presidencial.

Desde sus inicios el nombramiento de Blanco como consejera del CDE ha estado rodeado de críticas transversales -incluso desde el propio oficialismo-, y recordando ciertos eventos Ossandón cuestionó que una ex ministra que durante sus labores anteriores tomó decisiones que "debilitaron al Estado" ahora ejerza una función donde debe defenderlo.

"Ella amonestó a dos carabineros que cursaron un parte al senador Girardi por exceso de velocidad; ella como ministra de Justicia contrató a cuatro funcionarios en Gendarmería para que trabajaran en otra repartición, acto que fue rechazado luego por la Contraloría; ella puso su firma para que Myriam Olate se jubilara con un sueldo de cinco millones; ella era la encargada como ministra de cuidar a niños del Sename que luego fallecieron. En fin la lista es larga y yo me pregunto si alguien que perjudicó así al Estado de Chile está ahora habilitada éticamente para defender la legalidad y los recursos de todos los chilenos, porque finalmente esa es la labor del CDE".

El llamado final del ex militante de RN fue a la reflexión de la ex secretaria de Estado. "Conozco a Javiera, la conocí en mi época de alcalde de Puente Alto cuando era subsecretaria de Carabineros y por eso mismo le digo que nominaciones como estas dañan a la democracia. Si ella fuera capaz de rechazar el cargo, se haría un favor ella misma que será cuestionada eternamente por su nuevo trabajo y le haría un favor a Chile y a la recuperación de la credibilidad de nuestras instituciones. Sería una señal potente en lo ético y en lo moral", sentenció el ex edil.

"Se lo pido casi como favor, que no cometa un error que será irreversible y que es el ejemplo de las malas prácticas que la gente ya no quiere más en política", cerró diciendo el precandidato presidencial.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota