LO ÚLTIMO
Detienen en Colombia a imputado por homicidio de mayor Emmanuel Sánchez
Política

Osvaldo Andrade asegura que "todos los socialistas" sabían el destino de las inversiones del partido

Osvaldo Andrade asegura que "todos los socialistas" sabían el destino de las inversiones del partido
T13
Compartir
El ex timonel del PS se refirió a la polémica en torno a las inversiones de la colectividad y reconoció que el hecho ha dañado a los socialistas. Asimismo enfatizó en que el hecho es una posibilidad para abrir un debate en torno a la posición e identidad de izquierda de la tienda.

El ex presidente del PS, Osvaldo Andrade se refirió una vez más a la polémica en torno a las inversiones en bolsa del partido en empresas como SQM y Pampa Calichera. En La Tercera, el senador aseguró que estos instrumentos le permitieron a la colectividad "vivir sin la necesidad de tener que recurrir a mecenas o a la empresa privada para andar pasando la poruña. Reivindico completamente lo que hizo el PS".

Respecto de los cuestionamientos éticos tras estas prácticas, Andrade enfatizó en que "aquí no hay trucherías, no hay boletas, no hay facturas. No hay sociedades con nietos. El cuestionamiento que se ha planteado y ese es el punto, creo yo, es ético-político, y es si el PS está en condiciones de operar en el mercado financiero con sus recursos".

Así mismo comentó que había otra discusión al interior del PS y aseguró "ahí hay también cierta hipocresía, con el mayor respeto: todos los socialistas sabíamos que estos recursos estaban en el mercado financiero. Los que no sabíamos era en qué empresas estaban".

El ex timonel especificó que para evitar conflictos de interés, la comisión de patrimonio se encargaba de presentar el balance sin especificar las empresas donde estaban las inversiones y detalló que contaban con un "fideicomiso ciego voluntario".

Andrade indicó que cuando salió el caso Cascadas, preguntó si había inversiones en Pampa Calichera y al ser afirmativa la respuesta le solicité a la comisión patrimonio, porque no estaba en condiciones de instruir, que se terminara con esa inversión, cuestión que la comisión patrimonio hizo".

"Lo que esto ha provocado es una discusión que el PS tenía larvada. Cuál es la identidad de un partido de izquierda en una sociedad de mercado. Cuál es la identidad de un partido de izquierda como el PS que tiene una historia de reivindicación del mundo del trabajo. El PS, que entiende que su matriz ideológica era una sociedad de clase en la que estábamos al lado de los trabajadores", enfatizó.

El histórico socialista reconoció que la polémica "nos ha hecho mucho daño. Sin lugar a dudas. Fue un pencazo. Son muchos los que han dicho que hemos traicionado los ideales del partido. Entonces, cuando estoy en reuniones y compañeros dicen que ‘esto nos liquidó’… perdóneme, el PS ha soportado de todo en su historia. Para estar en este debate, sobrevivimos y hemos sobrevivido sin pedirle un puto peso a nadie".

 

Señal T13 En Vivo