Política

Osvaldo Andrade: "Debí ser más tajante en mi juicio sobre las pensiones en Gendarmería"

Osvaldo Andrade: "Debí ser más tajante en mi juicio sobre las pensiones en Gendarmería"
T13
Compartir
El diputado catalogó de "escandalosas" las pensiones, reconoció que no fue "grato" escuchar la mención sobre su ex esposa durante la interpelación a Javiera Blanco y sostuvo que "la política es con llorar".

"Debí ser más tajante en mi juicio sobre las pensiones en Gendarmería". Fue parte de la autocrítica realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS), quien reconoció que no fue "grato" escuchar la mención a su ex esposa Myriam Olate, durante la interpelación a la ministra Javiera Blanco.

"No es grato, pero yo debía cumplir una tarea y me ceñí a eso (...) No tenía ninguna duda de que era una consulta que se iba a hacer, y desde el punto de vista de mi tarea, intenté que no me afectara, y creo que así sucedió", plantea.

En entrevista con diario El Mercurio, Andrade se refirió a cómo ha reaccionado ante la polémica instalada en torno a las millonarias pensiones de ex funcionarios de Gendarmería, donde se incluye la de más de $5 millones de Myriam Olate, ex subdirectora técnica y asegura que, "no separé nítidamente las cosas".

LEE TAMBIÉN: Parlamentario de RN solicita a Andrade no presidir sesión donde se interpelará a ministra Blanco

"Tal vez al principio no fui capaz de separar con nitidez lo que era una opinión política respecto a pensiones que me parecen un escándalo y al mismo tiempo el menosprecio a una persona. Pero quiero agregar que soy el único parlamentario que no votó a favor de los proyectos de acuerdo que mantenían las pensiones sin tope. En eso exijo una explicación", comentó.

Las pensiones en Gendarmería son escandalosas, no tengo duda en decirlo, y desde ese punto de vista tengo un reproche político
Osvaldo Andrade

El diputado sostuvo que su ex esposa entró por mérito propio al servicio público, donde trabajó y jubiló cumpliendo las rigurosidades legales. "Si hay una infracción en eso, alguna situación anómala, que se investigue; y si efectivamente se constata algo de eso, que se tomen las medidas de rigor", plantea.

"Lo que me incomoda es que dé la sensación de que no es mérito de ella. En Chile pareciera ser que a las mujeres el trabajo siempre se lo tuviera que conseguir el marido, y eso es de un machismo que rechazo; es un menosprecio intolerable", agrega.

La política es con llorar

En relación a si ha sido este el momento más duro de su carrera política, el diputado Andrade reconoce que le "han pasado muchas cosas en la vida" agregando que hay que estar "en condiciones de enfrentar estas cosas", lo que considera, "es parte de la dureza de la política".

"La política es con llorar. Hay afectos, sentimientos, pero a mí no me eligieron para ser un intrascendente", sostiene.

Discusión previsional

"La política es con llorar. Hay afectos, sentimientos, pero a mí no me eligieron para ser un intrascendente"
Osvaldo Andrade

"Tengo una preocupación. Hoy estamos hablando todos del sistema de pensiones y de las AFP, y ya se nos olvidó este otro problema (el sistema previsional de las FF.AA.). Creo que debemos tener un solo sistema de pensiones para todos los chilenos primero, y así será más fácil enfrentar el tema, pero hay que terminar con los estancos privilegiados", concluye.

Señal T13 En Vivo