Política

Pablo Longueira renuncia a la UDI tras investigación por presunto cohecho en su contra

Pablo Longueira renuncia a la UDI tras investigación por presunto cohecho en su contra
T13
Compartir
Decisión del fundador del gremialismo ocurre tras publicación de correo en que ex gerente de SQM le enviaba indicación sobre impuesto a la minería, que se incorporó de forma casi textual en la ley del Royalty.

Por Pablo Cádiz y Paulina Bravo

Pablo Longueira ha decidido poner fin a su militancia en la UDI mientras se realiza la investigación en su contra, por el Caso SQM.

En una declaración pública entregada en la sede del gremialismo, Longueira señaló que "dedicaré toda mi voluntad y toda mi energia a defender mi honor y mi inocencia".

"Chile vive una hora que requiere gestos y actos concretos, por eso he resuelto renunciar a la militancia de mi partido para volver a postular a ella solo cuando los tribunales de justicia acrediten que no he cometido delito alguno", agregó.

Longueira detalló que durante las últimas semanas ha estado "dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar un aspecto que para mi es esencial para vivir con dignidad y la frente en alto. Soy un hombre honesto".

"Tengo la profunda convicción que con la ayuda de Dios lograré hacerlo a pesar de la impresionante descalificación pública que ya me sitúa como condenado
sin que medie aún ninguna acusación formal en mi contra", agregó.

Por otro lado, apuntó contra las "filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde y nadie sanciona", las que a su juicio pueden "condenar públicamente a una persona en solo minutos, causándole un daño irreversible".

De esta forma Longueira pone fin a 32 años de militancia en la Unión Demócrata Independiente, movimiento que fundó en septiembre de 1983 junto a Jaime Guzmán, Sergio Fernández, Javier Leturia, Guillermo Elton, y Luis Cordero, y que en 1989 se constituyó como un Partido Político.

Longueira es considerado un "coronel" al interior de la colectividad. Además de fundador, lideró la colectividad entre 1998 y 2004 y la representó en la Cámara de Diputados entre 2002 y 2006 y en el Senado entre 2006 y 2011, año en que renunció para asumir como ministro de Economía.

En 2013 fue ungido como el abanderado presidencial de la UDI tras la decisión de Laurence Golborne de bajar su candidatura. Tras derrotar a Andrés Allamand en primarias, se convirtió en el presidenciable de la Alianza. Sin embargo, a sólo dos semanas del triunfo, declinaba su postulación aduciendo un cuadro de depresión. Desde entonces ha estado retirado de la primera línea de la política. 

Hoy, Longueira sigue la linea del senador Jaime Orpis, quien tras ser vinculado al Caso Corpesca decidió renunciar a la colectividad, y marca un contraste con Jovino Novoa, quien descartó suspender su militancia tras ser condenado por el Caso Penta. 

Los antecedentes que provocaron la decisión

Si bien no es primera vez que surgen correos que lo vinculan al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, los antecedentes surgidos esta semana provocaron una escalada de críticas contra el ex senador.

Todo comenzó el lunes cuando se conoció un reportaje de Ciper que señalaba que en 2010 el ex parlamentario había recibido de parte del gerente general de SQM, Patricio Contesse, la redacción de un articulo sobre el impuesto a la Minería que luego se incluyó prácticamente textual en la ley del royalty.

La publicación se sumaba a otros correos donde Longueira y Contesse intercambiaban información sobre la tramitación del proyecto de Royalty, difundidos en enero por Qué Pasa. Luego, The Clinic dio a conocer otros correos entre Longueira y Contesse, en relación a la reforma tributaria. En ellos Longueira le daba a conocer al entonces gerente el procolo de la reforma tributaria un día antes de que fuera suscrito.

De acuerdo a un informe de la consultora Shearman & Sterling, fueron $730 millones los aportes entregados por la minera no metálica a personas naturales y jurídicas vinculadas al ex senador UDI. 

Antecedentes que a juicio de la fiscalía "nos dan cuenta de un posobñe o eventual cohecho". Con todo, el persecutor a cargo del Caso SQM fue enfático en que "no podemos afirmar hoy día la comisión de ese delito".

La nueva comunicación entre Longueira y Contesse generó una escalada de críticas. Mientras el Gobierno calificó de "graves" los antecedentes revalados por Ciper, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, emplazó a la UDI a tomar medidas. Hoy, en radio La Clave, la senadora de Amplitud Lily Pérez manifestó que "es inexcusable lo que ha hecho, da vergüenza ajena".

En la UDI el diputado José Antonio Kast manifestó que era a Longueira quien le correspondía salir a explicar lo sucedido. Horas después fue el turno del presidente de la colectividad, Hernán Larraín"He creído conveniente decir a Pablo Longueira y su defensa que den una aclaración pública. Creo que el país lo merece".

Hoy se concreta la declaración. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota