EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Pablo Longueira: "El sector que baje a su ex Presidente, a Lagos o a Piñera, perdió"

Pablo Longueira: "El sector que baje a su ex Presidente, a Lagos o a Piñera, perdió"
T13
Compartir
El ex presidente de la UDI considera "un privilegio que Chile tenga que elegir entre ambos" para las próximas elecciones presidenciales. Además, asegura que "no existe el fenómeno Guillier".

El ex senador y diputado se encuentra cumpliendo arresto domiciliario nocturno luego de resultar formalizado por presunto cohecho y delitos tributarios en una de las aristas del Caso SQM. Un tema al cual evita referirse.

Sin embargo, Pablo Longueira se anima a entregar su análisis de la actualidad política. “Siempre tuve claro que este sería el escenario, porque este país tiene reservas morales, éticas y políticas, y hay gente que no está dispuesta a escenarios populistas”, dice respecto a las candidaturas presidenciales que emergen en los dos principales sectores.

El ex presidente de la UDI se refiere a las figuras de Sebastián Piñera y Ricardo Lagos. “Si hay algo que valoro es que los dos lo hacen por un sentido de responsabilidad enorme”, señala en entrevista con El Mercurio.

“En el estado en que se encuentra el país, para mí es un lujo tener a dos ex Presidentes, y valoro que ambos estén decididos a enfrentar un desafío presidencial; es un privilegio que Chile tenga que elegir entre ambos”, sentencia.

Es más, compara esta situación con las elecciones en EE.UU. “Considero mucho más potente a Piñera que al candidato republicano, y a Lagos que a la candidata demócrata”, dice.

Tras obtener mejores resultados que la Nueva Mayoría en las recientes elecciones municipales, el ex senador cree que para que Chile Vamos logre capitalizarlo en las presidenciales de noviembre de 2017 “necesitamos dos efectos: hacerlo todo muy bien y que los otros nos ayuden al hacer las cosas relativamente mal. En esto último nos han ayudado demasiado”.

Según señala, la mejor estrategia para su sector es realizar unas primarias amplias en las que “deben participar todos quienes tienen algún liderazgo o están interesados seriamente: Sebastián Piñera, desde luego, Felipe Kast, Manuel José Ossandón, y un candidato o candidata de la UDI”.

La buena posición que tiene Chile Vamos actualmente, y que podría verse reflejada en la próxima CEP de diciembre, no le quita los pies de la tierra a Longueira. “El que crea que tiene ganada la elección ya partió cometiendo errores porque las presidenciales van a seguir siendo estrechas. Lo que sí tengo claro es que el sector que baje a su ex Presidente, a Lagos o a Piñera, perdió”, señala.

Longueira se muestra convencido y reafirma: “si baja Piñera gana Lagos, y si se baja Lagos gana Piñera”. “Ahora, si se bajaran los dos, emerge un espacio tremendo para Andrés Velasco compitiendo con Guillier”, agrega.

El ex ministro de Economía del Presidente Piñera, comparte la idea que el ex Mandatario tiene de no confirmar su candidatura hasta marzo del próximo año. “Para qué anunciar lo que sabemos que tiene decidido, ¡que siga como está y que lo defina en marzo!", dice.

Aunque advierte que “parto de la base que lo tiene decidido porque me parecería un acto de irresponsabilidad que en marzo anunciara que no va, porque uno no puede estar impidiendo que surjan liderazgos”.

A Longueira le agrada que dos ex Presidentes sean las principales cartas de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, ya que, a su juicio, “esta elección no está para buscar a los DJ Méndez. La gente quiere líderes, certezas, no más aventuras (…) ya basta de buscar al más simpático o al más popular: Chile debe elegir al mejor Presidente”.

En este sentido, sentencia que “No existe el fenómeno Guillier”, y desestima sus buenos resultados en las últimas encuestas. “Es natural que alguien que ha tenido exposición televisiva sea bien evaluado, pero si terminan bajando a Lagos por Guillier, nosotros ganamos”.

El ex parlamentario no duda respecto a la carta que debe presentar la Nueva Mayoría: “no tienen a otro mejor que al ex Presidente Lagos”.

Dejando atrás el tema de la elección presidencial, Longueira comenta el rechazo que tuvo el reajuste al sector público, situación que asegura “me da pena por el país. Cuando uno tiene un ministro de Hacienda responsable, es un privilegio para el país (…) Me hubiera gustado haber visto a la centroderecha diciéndole ‘ministro, aquí están todos nuestros votos’”, comenta.

Además, lanza una fuerte crítica a su sector: “Si algún parlamentario de Chile Vamos cree que ganó un voto sumándose a la demagogia y populismo de los parlamentarios del Gobierno, está profundamente equivocado.  Aquí perdimos esa amistad cívica que existió por muchos años, en que uno priorizaba el país”, dice.

Por último, respecto al oscuro panorama que está viviendo el actual Gobierno liderado por la Presidenta Bachelet, entre otras cosas, por el quiebre con los congresistas, señala que “no disfruto con estos escenarios”.

Me duele como a veces algunos tratan a la Presidenta Bachelet, sin ningún respeto ni consideración. Yo aprendí que hay que ser duro para defender las convicciones, pero blando y respetuoso con el adversario”, continúa, y dice estar impresionado por “el bullying que le hacen sus propios partidarios, las deslealtades y las actuaciones para la galería”.

Señal T13 En Vivo