Política

Pablo Velozo (PS) y presidenciales: “Podríamos llegar a una consulta entre candidatos que no marcan"

Pablo Velozo (PS) y presidenciales: “Podríamos llegar a una consulta entre candidatos que no marcan"
T13
Compartir
El secretario general del partido indicó que si Lagos es proclamado el 14 de enero por el PPD, los demás precandidatos tendrían que hacer un esfuerzo por subir su adhesión, ya que hay una "imposibilidad de elegir a un candidato en conjunto".

El secretario general del Partido Socialista (PS), Pablo Velozo, se refirió a las definiciones que tendrá que hacer su colectividad de cara a las presidenciales 2017. En conversación con La Tercera, reflexionó acerca de la negativa que le hizo al PPD en cuanto a llevar candidato conjunto e hizo un llamado a resolver la situación el 21 de enero. 

Recordemos que en los últimos meses se han instalado tres precandidatos: Ricardo Lagos, José Miguel Insulza y Fernando Atria. Sin embargo, Lagos sería proclamado por el PPD el próximo 14 de enero.

Ante esta situación, Velozo señaló que “eso significa que Lagos no participe de la consulta PS. Y si no participa, vamos a tener una consulta con dos candidatos, que son Fernando Atria y José Miguel Insulza. En ese escenario, el PS tiene que evaluar si va a hacer el esfuerzo de hacer esa consulta.”

Lo cual implicaría costos, ya que “podríamos llegar a una consulta entre dos candidatos que no marcan en las encuestas. En el caso de Atria, tendría que hacer un esfuerzo grande por ser conocido y subir sus niveles de adhesión, y en el caso de Insulza, que es muy conocido, subir sus niveles de adhesión. Y el segundo costo, que es obvio, es que eso necesariamente hace llegar al PS y al PPD con dos candidatos distintos”.

En cuanto a si fue un “error” que el PS no tomara en cuenta a tiempo la propuesta del PPD de llevar un candidato común, Velozo indicó que sí, que “el problema es que nunca estuvo claro el mecanismo. Se dijo informalmente que eso tenía que ser una primaria conjunta, lo cual no está así de preciso en la carta del PPD, pero en las conversaciones sí se decía que era una posibilidad la primaria (…) todavía hay gente dentro el PS y del PPD que piensa en un evento en marzo del PS-PPD para elegir al candidato, un gran consejo general. Pero lo que hay hasta ahora es la imposibilidad de elegir a un candidato conjunto

"Pensar que una primaria dentro del PS es garantía de democracia y participación, creo que es un error", afirmó. 

Lo ideal habría sido que todos hubiésemos sido capaces en el PS de ponernos de acuerdo en un mecanismo que no signifique los conflictos que hemos tenido hasta ahora. Estamos perdiendo un tiempo exquisito, estamos enredados viendo qué es más conveniente para uno u otro candidato, pero han perdido de vista lo importante: la unidad del PS, apoyar al gobierno hasta el final y ganarle a Sebastián Piñera", sostuvo Velozo. 

En cuanto a si Isabel Allende no hubiera bajado su candidatura, el secretario general indicó que “no puedo decir que haya sido un error, porque es una decisión que respeto mucho y que ella consideró que era necesario tomarla, porque con eso pretendía resguardar la integridad del partido”.

Finalmente “hago un llamado a los socialistas a que sigamos el ejemplo de la presidenta y resolvamos esto bien el 21 de enero”.

Señal T13 En Vivo