Política

[VIDEO] Jiles explica renuncia a Comisión de Familia: "Era un deber moral enfrentar al cobarde"

[VIDEO] Jiles explica renuncia a Comisión de Familia: "Era un deber moral enfrentar al cobarde"
T13
Compartir
La diputada por el Partido Humanista oficializó su paso al costado mediante una carta. La medida ocurre luego que la Comisión de Ética decidiera sancionarla por impasse con el diputado UDI, Ignacio Urrutia.

Los problemas en el Frente Amplio están lejos de disiparse. Este miércoles la diputada Partido Humanista, Pamela Jiles, renunció a la presidencia de la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, luego de que la Comisión de Ética y Transparencia la sancionará por increpar al UDI Ignacio Urrutia, en abril pasado, a raíz de sus declaraciones, en que calificó a las víctimas de la dictadura como “terroristas con aguinaldo”.

La diputada presentó su renuncia a través de una misiva, en la que, entre otros asuntos, expresó que el "Frente Amplio llegó al Congreso con un mandato claro: impugnar al poder, la desidia y la corrupción. Hacer justicia en la medida de lo imposible. Es exactamente lo que hice la mañana del 19 de abril, cuando atravesé el Hemiciclo para encarar a quien insultaba a todos los miles de chilenos que fueron torturados, asesinados y desaparecidos por el Estado terrorista”.

Revisa este video también:

Además, agregó que “para mí no había alternativa, era un deber moral enfrentar al cobarde negacionista que se burlaba de nuestros hermanos, con crueldad inhumana”.

Pamela Jiles
Pamela Jiles

Jiles, a su vez, recalcó otro factor clave para dar un paso al costado: la actitud de Vlado Mirosevic (PL) y Renato Garín (RD), ambos frenteamplistas, que votaron a favor de la sanción en su contra.

 “Sí, es ofensivo e inexplicable que hayan votado por sancionar mi solitaria y clara defensa de los derechos humanos. Esta vergonzosa actitud no me denigra a mí, sino a todos los que luchan y que han confiado en que los parlamentarios del Frente Amplio los defendamos y no permanezcamos cómodamente sentados en las poltronas del orden institucional cuando ellos son agraviados”, expresó en la carta.

La sanción fue ratificada por el presidente de la comisión, Bernardo Berger, quien señaló que “la comisión, tras citar a testigos, revisar los antecedentes y deliberar, llegó al acuerdo unánime de todos sus integrantes de sancionar a la colega Pamela Jiles con un llamado de atención, asociado a una multa por el 0,2% de su dieta. La parlamentaria ya fue notificada de esta resolución”.

Tras el hecho, la diputada publicó un mensaje vía Twitter donde citó la letra de "Como la Cigarra", de María Elena Walsh.