Política

Parlamentario de RN solicita a Andrade no presidir sesión donde se interpelará a ministra Blanco

Parlamentario de RN solicita a Andrade no presidir sesión donde se interpelará a ministra Blanco
T13
Compartir
El diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, aseguró que Osvaldo Andrade tiene conflicto de intereses y que "la falta de imparcialidad y criterio demostrada en este asunto es indiscutible".

Para el próximo martes 2 de agosto está agendada en la Cámara la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, donde la diputada por Renovación Nacional (RN), Marcela Sabat, interrogará a la titular de la cartera por la crisis en el Sename y Gendarmería. 

La acción aprobada por 42 votos a favor, 29 en contra y 10 abstenciones, es impulsada por los parlamentarios de Chile Vamos para "buscar simplemente respuestas por parte de la ministra de Justicia, que tiene mucho que decir", indicó la semana pasada Sabat. 

Este sábado, el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, a través de una carta, solicitó oficialmente al presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, no encabezar la sesión fijada para el martes debido a los hechos en los que el parlamentario se ha visto marcado, luego de que saliera a la luz que su señora obtenía una pensión millonaria luego de su labor en Gendarmería. 

Fuenzalida aseguró que "creemos que él tiene conflicto de intereses en ese tema, ya sea en los temas de Gendarmería, de Justicia, por el mismo hecho de que su ex esposa fue una de las que gatilló este fuerte cuestionamiento al Ministerio de Justicia, a Gendarmería y el tema de las pensiones. Creemos que el perfectamente puede influir en el manejo de ella y quitarle la objetividad que creemos tiene que tener", consigna Emol. 

El parlamentario de Chile Vamos, indicó en la misiva dirigida a Andrade, que la interpelación a Blanco, "está motivada, entre otras razones, por las 'alteración de remuneraciones en Gendarmería de Chile para acogerse a retiro, abultando la última de ellas', asunto en que usted ha sido mencionado constantemente por su vínculo con una eventual beneficiaria de dichas acciones".

Agregó, "la falta de imparcialidad y criterio demostrada por usted en este asunto es indiscutible y se materializa en el haber participado, votando negativamente, la solicitud mencionada; olvidando la expresa prohibición reglamentaria de participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio que favorezca, en lo personal, sus intereses o los de su cónyuge, de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad", consigna el medio. 

"Por lo anterior es que estimamos solicitarle a usted no presida la sesión acordada, a realizarse en la fecha señalada", aclaró Fuenzalida. 

Señal T13 En Vivo