EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Parlamentarios apuestan a cambio de enfoque del Senda tras llegada de nuevo director

Parlamentarios apuestan a cambio de enfoque del Senda tras llegada de nuevo director
Tomás Martínez
Compartir
Diputados y senadores de las comisiones de Salud de ambas Cámaras buscan que, con el nombramiento de Patricio Bustos a cargo de la institución, se agilice el proyecto que despenaliza el autocultivo y consumo de la marihuana con fines medicinales, y que marque un contraste con su antecesor, Mariano Montenegro, quien condenó la cannabis,.

El nombramiento de Patricio Bustos a cargo del Senda, organismo a cargo de la prevención y rehabilitación por el consumo de drogas, fue valorado de manera transversal por los parlamentarios de las comisiones de Salud de la Cámara y el Senado.

De militancia socialista y con pasado en el MIR, Bustos estuvo a cargo del Servicio Médico Legal (SML) durante casi una década y está vinculado fuertemente al mundo de los derechos humanos. A mediados de los '70 estuvo preso en Villa Grimaldi.

Su llegada al Senda se da en medio de la discusión en el Congreso de dos mociones parlamentarias -que fueron refundidas- para modificar la Ley 20.000 con el objetivo de despenalizar el autocultivo de cannabis con fines medicinales y su consumo privado.

De cara a esa discusión es que en el oficialismo apuestan a un cambio de enfoque en la gestión de Bustos respecto de su antecesor en el cargo, Mariano Montenegro, a quien acusan de haber liderado una política represiva y prohibicionista durante su administración.

En noviembre de 2015, un mes antes de que el Gobiero decidiera sacar la cannabis de la lista 1 de drogas duras, Montenegro condenó su consumo. "La marihuana es dañina para la salud de todos los chilenos, pero principalmente para los niños, adolescentes y vulnerables sociales, donde se genera la gran concentración del consumo problemático", dijo en una entrevista en El Mercurio.

La gestión de Montenegro a cargo del Senda es cuestionada desde algunos sectores. Una de sus últimas iniciativas, antes de ser removido de la institución, fue elaborar una política para disminuir el consumo excesivo de alcohol restrigniendo los 'happy hours' y barras libres en bares y discoteques.

La diputada Karla Rubilar (ex RN), integrante de la comisión de Salud de la Cámara, cree que con la llegada de Bustos a la institución “habrá un cambio, pues se trata de un profesional “sin fanatismos de ningún tipo y sin conflictos de interés, como siempre creí que tenía Mariano Montenegro con el tema de rehabilitación”.

Son varios los parlamentarios que critican el enfoque que la institución le ha dado al tema de las drogas. El presidente de la comisión de Salud, diputado Víctor Torres (DC), planteó la necesidad de que Bustos “lidere un proceso que cambie el enfoque del Senda, desde un servicio que ha funcionado al alero del Ministerio del interior, con una lógica en el consumo de drogas más bien inspirada en el combate al narcotráfico, que desde la mirada sanitaria del control y prevención en el consumo”.

Agilizar proyecto por marihuana

Uno de los focos que se debate entre los parlamentarios es justamente la política con que se aborda la discusión sobre el consumo de la cannabis. En ese contexto es que el diputado Torres pidió “el traspaso del servicio (que hoy depende de Interior) hacia el Minsal, y se logren diferenciar los roles de persecución penal al tráfico, dependiente de Interior, con el manejo del consumo que debe ser enfocado desde salud”.

En ese sentido los parlamentarios oficialistas también esperan ver diferencias entre la gestión del nuevo director del Senda y su antecesor.

El senador Fulvio Rossi aseguró que Bustos “no va a promover la criminalización del consumo y si el foco lo ponemos en los derechos humanos eso va a agilizar la tramitación de las leyes que se están discutiendo”.

En el oficialismo apuestan a que además la llegada de Bustos acelere la tramitación de la iniciativa sobre la marihuana. “Muchos esperamos que el nombramiento del nuevo director agilice y contribuya a que el proyecto se despache en marzo de la Cámara”, sostuvo el diputado socialista Juan Luis Castro.

En diciembre de 2015 el Ejecutivo sacó de la lista 1 de las drogas duras a la marihuana y más tarde ingresó indicaciones al proyecto que se tramita en el Congreso para rebajar para poseer sólo una planta en el domicilio y no seis como establecía la iniciativa original.

Quienes conocen a Bustos aseguran que su mirada sobre el tema de la marihuana tiene un enfoque no represivo y en línea con modelos europeos, donde la planta es utilizada con fines medicinales.

En Chile ya se han realizado experimentos en esta dirección. En La Florida, por ejemplo, se cultivó la planta para utilizarla con fines medicinales en pacientes con distintos tipos de enfermedades.

Señal T13 En Vivo