EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Parlamentarios condenan supuesta nominación de cónsul venezolana en Chile

Parlamentarios condenan supuesta nominación de cónsul venezolana en Chile
T13
Compartir
La persona designada por el gobierno de Nicolás Maduro es la jueza que condenó al opositor Leopóldo López a casi 14 años de prisión.

Por Luciano Jiménez

Polémica ha causado la todavía no confirmada designación de la jueza que condenó a Leopoldo López, Susana Barreiros, como cónsul en Chile. La información ya está dada por hecha en Venezuela pero todavía no hay una confirmación en el diario oficial de ese país.

Barreiros condenó al opositor al gobierno del presidente Nicolás Maduro a casi 14 años de prisión por supuesta instigación pública, asociación para delinquir y daños a la propiedad.

La decisión de la jueza fue condenada por organismos internacionales de derechos humanos y por distintos sectores de otros países. En Chile no se quedaron indiferentes respecto al tema.

Tarud: "Ella no va a poder cumplir su misión diplomática"

El diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, condenó la designación e hizo un llamado al presidenta Madura a que "todavía es tiempo" de que revierta su decisión.

Asimismo destacó el comunicado de la Cancillería en Chile, el cual respetó la decisión de los tribunales de justicia de ese país.

"Nosotros queremos hacerle un llamado al señor Maduro para que antes de que esto sea concreto, real y oficial, él tiene la oportunidad de revertir esta medida. Ciertamente que una medida como aquella sería ampliamente rechazada por todos los sectores democráticos del país", dijo.

Sobre el actuar de la jueza, el legislador acusó una "total sumisión al poder político" y dijo que "si el gobierno de Maduro insiste en nominarla como cónsul en Chile, queremos advertirle del amplio rechazo que va a tener. Ella no va a poder cumplir su misión diplomática en Chile". 

Tarud recordó que Chile no puede impedir la nominación de Barreiros y que ésta "no será recibida por ningún personero político verdaderamente democrático. Y además de aquello le pediremos a la Cancillería chilena que esta señora no sea recibida nunca". 

Finalmente el legislador calificó como "vergonzoso" el "silencio" de América Latina con respecto al tema, a diferencia de otras instituciones como la Unión Europea y Aministía Internacional que sí se han pronunciado sobre esta sentencia.

Edwards: Punta Peuco es "el único lugar" donde se le puede recibir

El diputado José Manuel Edwards (RN), quien también es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, acusó a la jueza de haber violado los derechos humanos en ese país y criticó la situación en ese país.

"Si ello ocurriese (designación de la jueza) la vamos a declarar persona non grata. El único lugar donde se recibe a personas que son parte de violaciones a los derechos humanos es Punta Peuco, ese es el único lugar en que podríamos recibir a una jueza que acaba de condenar sin ningún argumento a un líder opositor simplemente por el hecho de pensar distinto", aseguró.

Y agregó: "En chile hay casi unanimidad en cuanto a que la situación de venezuela es de falta de libertades, falta de independencia en los poderes y violaciones a los derechos humanos. Por lo tanto una cónsul con esas características no será bien recibida por ningún parlamentario que apoye la democracia y los derechos humanos. Por lo tanto no va a poder ejercer como corresponde sus funciones".

Finalmente fue tajante con la decisión del presidente de Venezuela. "Le pedimos al presidente Maduro que si va a a premiar a jueces que violan los derechos humanos, al menos lo haga en países en que no se respeten los derechos humanos. En los países que sí se respetan no vamos a ser parte", dijo Edwards.

Canciller asegura que no ha recibido información

En el marco del Te Déum evangélico que se realizó durante este domingo, el canciller Heraldo Muñoz fue consultado sobre este tema. El ministro de Relaciones Exteriores aseguro que aún no hay información oficial al respecto.

"No he recibido ninguna nota (...) Nosotros nos atenemos a las comunicaciones oficiales, y no hay nada al respecto, al menos hasta ahora", dijo.

LEE TAMBIÉN:

Cancillería respeta decisión de Venezuela tras condena de Leopoldo López

Cómo queda la oposición de Venezuela tras la condena a Leopoldo López

Piñera y Frei critican la condena del líder opositor venezolano Leopoldo López

Venezuela: condenan a líder opositor Leopoldo López a 13 años de cárcel

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota