EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Parlamentarios DC piden que Presidenta Bachelet precise mecanismo del proceso constituyente

Parlamentarios DC piden que Presidenta Bachelet precise mecanismo del proceso constituyente
T13
Compartir
Dirigentes de la colectividad recalcaron la necesidad de que la reforma se realice de una forma "institucional" a través del Congreso.

El anuncio que realizó el martes pasado la Presidenta Michelle Bachelet en relación a que en septiembre se dará inicio a un proceso constituyente, abierto a la ciudadanía con debates, consultas y cabildos, ha generado inquietud en la Democracia Cristiana (DC). 

El senador y ex presidente del partido, Ignacio Walker, afirmó que "para quienes somos partidarios de una nueva Constitución a través de un procedimiento democrático, participativo e institucional, es tan importante el contenido como el procedimiento para llegar a ella". 

"Por eso, este anuncio de 'proceso constituyente' que hizo la Presidenta necesita precisiones. Estoy seguro de que un proceso constituyente que no tenga una institucionalidad es inconducente, por eso es importante no dejar espacios abiertos y definir esa institucionalidad para darle seriedad y cuerpo a ese proceso constituyente".

Según consignó El Mercurio, diversos líderes de la Democracia Cristiana han manifestado su rechazo a una asamblea constituyente, que ha sido ampliamente apoyada por algunos parlamentarios oficialistas, y por el contrario, han solicitado que el mecanismo sea institucional y a través del Congreso.

Estoy seguro de que un proceso constituyente que no tenga una institucionalidad es inconducente
Ignacio Walker

El diputado Aldo Cornejo por su parte, sostuvo que en la cuenta del próximo 21 de mayo la jefa de Estado "debiera explicar con más detalle cuál va a ser el sistema a través del cual se van a generar estos mecanismos de discusión, de diálogo, que conduzcan a generar material para una nueva Constitución".

"Ella ha hecho una definición muy genérica, y naturalmente que hay que aterrizarla. Todavía falta mucho por aclarar", declaró. 

Otro integrante de la comisión, el diputado Fuad Chahín, expresó que la incertidumbre solo conspiraba contra el éxito del proceso y manifestó tener confianza en que la Presidenta cumpla con lo que prometió en el programa.


Cuenta del 21 de mayo

Desde el oficialismo señalan que Michelle Bachelet daría a conocer el mecanismo que empleará para cambiar la Constitución en su discurso del 21 de mayo.

La jefa de comité de la Democracia Cristiana (DC), Carolina Goic, señaló que "sin duda es necesario saber más detalles y por supuesto que tenemos que avanzar en la definición concreta del cuál va a ser el mecanismo para garantizar el cumplimiento de ese compromiso".

Por su parte el senador, Andrés Zaldívar, dijo que "personalmente, creo que entre más claridad tengamos sobre el tema, es mejor". El parlamentario expresó que en vez que se recojan los planteamientos de la ciudadanía, sea el Parlamento el encargado de legislar al respecto.

En tanto, el presidente de la DC, Jorge Pizarro, recalcó que "la Presidenta nos informó que la forma y el método que se van a usar se están empezando a trabajar en la Secretaría General de la Presidencia, y con ello tendremos que ir estableciendo los mecanismo que permitan llevar ese proceso adelante".

Señal T13 En Vivo