Política

Parlamentarios de la NM reaccionan tras salida de Allende de la carrera presidencial

Parlamentarios de la NM reaccionan tras salida de Allende de la carrera presidencial
T13
Compartir
El senador Carlos Montes, indicó que la salida de Allende fue en pos de la unidad del partido, mientras que Alejandro Guillier, valoró el acto, ya que facilita la unidad en torno al liderazgo más competitivo.

La senadora y presidenta del Partido Socialista (PS) Isabel Allende se retiró de la carrera presidencial este viernes confirmando que no será candidata en 2017.

A través de una declaración pública, Allende manifestó que "hace algunos meses atrás puse mi nombre a disposición de mi partido para una eventual candidatura presidencial de los socialistas (...) Luego de una profunda reflexión he decidido no persistir en esta disposición".

Carlos Montes, senador socialista, indicó que "ella evaluó lo que mucha gente le planteó y finalmente llegó a la conclusión de que llegó el momento de bajar su candidatura en alas de la unidad del partido, en alas de que hay un debate mucho más de los contenidos".

Agregó que la presidenta del PS "fue una tremenda contribución, con una actitud muy generosa. Ella tiene grandes condiciones, podría haber sido una gran Presidenta y una gran candidata".

Manifestó, además, que el problema en cuanto a la elección del futuro candidato reside en que "el candidato no es un puro problema de nombre, es contenido, es perspectiva, es evaluar lo que hemos hecho para atrás, lo bueno y lo malo y ver cómo seguimos para adelante en un proyecto de centro izquierda que quiere transformar este país".

En tanto, el senador por el Partido por la Democracia (PPD), Guido Girardi, señaló que la salida de Allande revela que "el desafío del mundo progresista y de cualquier candidato es recuperar la confianza de los ciudadanos progresistas, la que hoy día no existe".

El PPD, explicó que a su parecer, "los partidos no van a ser incidentes en la nominación del futuro candidato del mundo progresista", sino que los ciudadanos van a ser los encargados de escoger, a través de las "primarias".

Añadió que "sin la confianza de los ciudadanos progresistas", "no hay posibilidad de derrotar a la derecha".

Es en el marco del trabajo por recuperar la confianza de la gente, que Girardi valoró la elección de Jorge Sharp como alcalde de Valparaíso, ya que muestra que la sociedad se reveló contra la Nueva Mayoría y eso se puede deber, a su parecer, a que las decisiones que tomó la NM "no fueron las mejores, motivo por el que optaron una persona joven, progresista, que hace un proyecto de comuna mejor y eso es lo que nosotros tenemos que hacer".

Es por ello, que el senador PPD expresó que no iba a apoyar a un candidato que "represente una restauración de lo viejo, alguien que crea que debemos salvar las viejas instituciones, que estamos viviendo una crisis catastrófica", sino que iba a apoyar a alguien que "represente lo nuevo". 

Por su parte, el senador independiente Alejandro Guillier, también se refirió a la renuncia de Isabel y Allende. Guillier indicó que valoraba su decisión, ya que “facilita la unidad en torno al liderazgo más competitivo para enfrentar a las fuerzas conservadoras del país”.

Agregó que “no se puede perder de vista lo que el país está demandando: unidad, participación y transparencia en nuestras decisiones. En este camino Isabel esta llamada a jugar un rol fundamental”, consignó Bío Bío.

El senador indicó, además, que Allende representa “lo mejor de nuestra tradición democrática, encarnando siempre una mirada de país, inclusiva y ciudadana, además de haber generado un espacio para la inclusión de las mujeres en la política”. 

Juan Luis Castro, jefe de la bancada de diputados del Partido Socialista, señaló que la salida de Allende genera un escenario en el que el apoyo a Ricardo Lagos como candidato presidencial aumenta, según consignó Cooperativa.

El diputado explicó que "mirando el escenario, aquí quedan las candidaturas de Lagos, Insulza y Atria dentro del Partido Socialista y eso naturalmente lleva a un cuadro en donde crece la figura de Lagos con la salida de Allende, producto de que efectivamente han compartido una historia, un simbolismo, un ambiente dentro del PS por largos años".

Manifestó que "Lagos tiene hoy más apertura en un escenario como el Partido Socialista, más disposición del Partido Socialista de lo que tenía ayer, porque su figura más importante que estaba pensando en su candidatura era Isabel Allende ya anunció su retiro”.

Agregó que “por lo tanto, yo creo que sí, dentro de los pasos graduales que se están dando hay más condiciones para Lagos que para otro candidato del PS".

Pese a ello, Castro indicó que "la próxima semana tiene que definir el Comité Central del PS un mecanismo, una fecha, y ya tener una decisión de cómo resolver qué candidatura presidencial va a apoyar el Partido Socialista dentro de este escenario tan difícil, tan parejo en cuanto a las candidaturas de la Nueva Mayoría”.

El diputado explicó que a nivel personal "tiene una especie de simpatía por Lagos en cuanto a su capacidad de liderazgo (...) No me cabe duda que Lagos tiene un liderazgo, también tiene una mochila de hechos en su Gobierno que muchos critican, a veces despiadadamente, el Transantiago y otros hechos sin duda son tema".

Sin embargo, señaló que en la Nueva Mayoría no existe un liderazgo que una a los partidos, “ni alguien que con certeza le gane a la derecha”.

En tanto el diputado Leonardo Soto, quien pertenece al círculo cercano a Allende, manifestó que en vista de la salida de la presidenta del Partido Socialista, Alejandro Guillier se presenta como una alternativa interesante para los comicios del próximo año.

Soto indicó que “a la ciudadanía no le interesa mucho este juego de tronos donde van los candidatos, uno ocupando el lugar de otro, sino que más bien lo que le interesa es saber cuál de los candidatos puede tener una mejor sintonía, una mejor cercanía y puede captar el interés de los ciudadanos".

Agregó que "en ese sentido, a mí me parece que Alejandro Guillier es una propuesta muy interesante, que plantea ideas y propuestas de futuro que los socialistas debiéramos también considerar para tomar una decisión definitiva en esta materia".

Mira el informe completo de T13 Tarde:

Señal T13 En Vivo