Política

Parlamentarios piden a Piñera reformas a Inteligencia y policías tras fracaso de Operación Huracán

Parlamentarios piden a Piñera reformas a Inteligencia y policías tras fracaso de Operación Huracán
T13
Compartir
Desde la Nueva Mayoría y Chile Vamos acusan “total impunidad” en el marco del sobreseimiento de 8 comuneros mapuche acusados de quema de camiones y asociación ilícita.

Los parlamentarios de la Región de La Araucanía y los miembros de ambas cámaras de las comisiones de seguridad realizaron un llamado para que el próximo gobierno asuma la tarea de realizar reformas al sistema de Inteligencia, a la ley Antiterrorista y además, modernizar la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Esto se da luego del sobreseimiento de ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul , vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), por “múltiples anomalías”  en las pruebas elaboradas por una unidad especial de Carabineros.   

El diputado miembro de la comisión de Seguridad, Matías Walker, señaló que es “vergonzoso, el mayor fiasco de la persecución policial desde el regreso a la democracia”.

Mientras que el Senador Felipe Harboe, miembro de la comisión de Seguridad pidió que "el Presidente Piñera tenga la valentía de impulsar la reforma a la Ley Antiterrorista y de Inteligencia y a las policias, para que tengamos una arquitectura jurídica con una mayor del mando civil en los controles a policías". 

El Mercurio Consigna que el senador  por La Araucanía, José García Ruminot (RN) dijo que “Confío en que Piñera desde el dia uno va a tomar esto y va a abordar la modernización de Carabineros y la Ley Antiterrorista”.

Mientras que el senador de Evopoli electo en la región, Felipe Kast señaló que “el legado más importante del próximo gobierno sea devolverle la paz a La Araucanía y para lograrlo necesitamos reformar y modernizar el sistema.

Desde la oposición gana fuerza la idea de abrir una comisión investigadora por las posibles responsabilidades políticas que pueden haber por el fracaso de la "Operación Huracán". 

Señal T13 En Vivo