Política

Parlamentarios UDI citarán al ministro Valdés al Senado por reasignaciones de dinero del SII

Parlamentarios UDI citarán al ministro Valdés al Senado por reasignaciones de dinero del SII
T13
Compartir
Los senadores quieren que el ministro de Hacienda de explicaciones por los más de $300 millones que fueron reasignados del presupuesto del SII a la selección de monitores para llevar a cabo el proceso constituyente.

Los parlamentarios de la UDI harán una solicitud ante la Comisión de Hacienda del Senado para que cite al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Los Senadores buscan que el ministro entregue explicaciones sobre la reasignación de recursos que estaban dispuestos para el Servicio de Impuestos Internos y que finalmente fueron destinados a financiar el proceso constituyente impulsado por el ejecutivo.

La polémica comenzó a fines de junio cuando el director del Servicio Civil, Rodrigo Egaña expuso sobre la ejecución presupuestaria frente al Congreso. En ese momento, Egaña dio a conocer un aumento de gastos que tuvo que desembolsar a la Alta Dirección Pública para financiar la selección de 216 monitores que llevaran a cabo el proceso constituyente y que costó $452 millones.

Ante las revelaciones del director, parlamentarios oficiaron al Ministro Valdés, quien explicó que el financiamiento se había realizado de la siguiente forma; Se obtuvieron $150 millones mediante la reasignación de fondos del propio Servicio Civil y la diferencia de $302 millones fue pagada con recursos del presupuesto del Servicio de Impuestos Internos.

Proceso Constituyente
Proceso Constituyente

La reasignación desde el SII provocó molestia en parlamentarios de oposición quienes criticaron al ministro Valdés. “Cuando se tramitaron las partidas destinadas al Ministerio de Hacienda, se nos emplazó a los senadores a otorgarle mayores recursos al Servicio de Impuestos Internos, argumentando que eran indispensables para mejorar la fiscalización, pero después nos enteramos que entre gallos y medianoche se asignan parte de estos recursos al proceso constituyente”, consignó el  senador Juan Antonio Coloma en La Tercera.

El congresista señaló también “queremos que el ministro nos explique cuáles son las reglas del juego. Porque si así se va a ejecutar el presupuesto, entonces no hagamos Presupuesto. Hagamos una sola partida y que el gobierno haga lo que quiera”, agregó Coloma.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín también hizo ver su molestia por el traspaso de fondos al proceso constituyente del gobierno de Michelle Bachelet y señaló “me parece un abuso del gobierno y un acto de la mayor irresponsabilidad. El gobierno cree que el Presupuesto está a su disposición; no, el Presupuesto se fija por ley y los cambios significativos se tienen que aprobar por ley”, concluyó.

Desde el ejecutivo, el vocero Marcelo Díaz señaló que “La facultad de reasignación de recursos es una facultad del Poder Ejecutivo, está dentro de los marcos legales, se hace siempre”, explicó el ministro Secretario General de Gobierno.

 El vocero también agregó que ”todo aquí está con completa normalidad, por lo menos en el seno de la comisión yo no recibí ningún reparo respecto de la destinación de recursos. Distinto es que se comparta o no, especialmente por los parlamentarios de la oposición, sobre si eso (el proceso constituyente) es o no una materia en la que hay que avanzar. Nosotros creemos que sí y el Parlamento nos entregó recursos”, sentenció Díaz

Señal T13 En Vivo