Política

Partido Comunista recibe al PRO con miras a acuerdo parlamentario

Partido Comunista recibe al PRO con miras a acuerdo parlamentario
Phillip Durán
Compartir
Colectividad de Enríquez-Ominami llegará a sede del PC. Ambas colectividades buscan un acuerdo amplio entre fuerzas de izquierda.

Este miércoles a las 12 horas, la directiva del Partido Progresista -de Marco Enríquez-Ominami- llegará hasta la sede del PC en Vicuña Mackenna. El objetivo: discutir la posibilidad de un acuerdo parlamentario con miras a las elecciones del próximo año.

Según dicen en ambos partidos, las conversaciones ya habían comenzado en los días previos. De hecho, hace dos semanas el dirigente comunista e integrante del comité central del partido, Juan Andrés Lagos, ya había planteado públicamente la idea de acercar posiciones con el PRO e incluso de sumarlo a la primaria presidencial de la Nueva Mayoría. 

Por el lado del PRO, la definición apuntó a proponer algún acuerdo parlamentario a todas las fuerzas de centro izquierda, incluida la Nueva Mayoría y el llamado Frente Amplio impulsado por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

Desde el PC, en tanto, la lectura es similar: en la tienda dirigida por Guillermo Teillier hablan de ampliar el actual bloque oficialista, avanzando hacia pactos de apoyo -o al menos de omisión- con el resto de las fuerzas de izquierda.

En ambas colectividades coinciden en que dichos eventuales acuerdos dejarían fuera las decisiones en términos de candidatos presidenciales.

Este factor es clave y ha marcado ya las primeras discrepancias en torno a un eventual acuerdo amplio de fuerzas de izquierda: este martes, el diputado Jackson señaló en Tele13 Radio la necesidad de que el PRO no levante a Marco Eníquez-Ominami, como requisito para avanzar en un posible entendimiento.

Señal T13 En Vivo