EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Partido Radical organiza encuentros programáticos con Guillier a lo largo del país

Partido Radical organiza encuentros programáticos con Guillier a lo largo del país
T13
Compartir
Los eventos van a comenzar en noviembre y se pretende que de ellos salgan los lineamientos para la futura candidatura presidencial del senador.

El Partido Radical (PR) anunció que a partir de la segunda semana de noviembre se va a dar comienzo a una serie de eventos a lo largo del país junto al senador independiente Alejandro Guillier.

Los encuentros, que van a comenzar una vez que haya iniciado el trabajo de campo de la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), buscan congregar a militantes radicales, independientes, organizaciones sociales, colegios profesionales, universidades y otras entidades.

En los eventos, que se van a realizar en todas las capitales regionales, se busca que el senador y precandidato presidencial sea un actor clave, consignó La Tercera.

El colectivo comenzó hace semanas un trabajo interno, con 28 comisiones temáticas en las que participaron 530 profesionales. A partir de ese trabajo se creó un borrador con las principales conclusiones obtenidas en las comisiones, las que se utilizaran para generar los debates ciudadanos de noviembre.

El foco de las conversaciones es la regionalización, en el marco del discurso que ha establecido Guillier, lo que ha implicado una “ofensiva en torno al proyecto de elección democrática de intendentes”.

En el primer encuentro se va a abordar las pymes, el crecimiento económico y la protección del empleo, además de los temas contingentes a cada región. Las conversaciones serán incorporadas al libro que va a crear y, posteriormente, utilizar el PR y Guillier para las elecciones presidenciales de 2017.

Ernesto Velasco, presidente del PR señaló que “queremos hacer un trabajo desde la sociedad civil y desde las regiones, no desde las elites. Todo esto en base a nuestro trabajo programático que ya hemos avanzado bastante”.

En tanto Osvaldo Correa, secretario general del partido radical, manifestó que “la idea es poder dar continuidad al trabajo programático en regiones, en el ánimo de ser coherentes con lo que hemos transmitido, apuntando a la regionalización y a escuchar a los ciudadanos, generando un proceso participativo”.

Al interior del colectivo indicaron que, en conjunto con las invitaciones específicas, se va a hacer un llamado a través de las radios, diarios regionales y los mensajes en las redes sociales para invitar a la ciudadanía a participar de los conversatorios.

En los encuentros se van a dar instancias para hablar acerca de temas específicos y pertinentes a cada región, los que van a contar con panelistas invitados.

También informaron desde el PR, que Guillier se encontrará disponible para responder las preguntas que tengan los asistentes a los eventos. Lo que se hará con el fin de que el senador manifieste lineamientos que podrían impulsar su potencial candidatura presidencial, la que dependerá de los resultados de la encuesta CEP.

En diciembre, el colectivo tiene programado su consejo nacional, momento en el que se pretende proclamar a Guillier como candidato del partido para las elecciones del próximo año.

De acuerdo a lo que han indicado al interior del partido, el consejo se realizaría después de que se den los resultados de la encuesta CEP, lo que se haría con el objetivo de “mejorar el resultado logrado” en la medición anterior de la encuesta.

En aquella ocasión, el parlamentario obtuvo un 1% ante la pregunta sobre “quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile´”, al igual que Isabel Allende y José Miguel Insulza, y cuatro puntos debajo de Ricardo Lagos. Sin embargo al interior del colectivo esperan una mejora en la posición del senador, entre otras cosas, debido a la renuncia a participar de los comicios de Isabel Allende.

Señal T13 En Vivo