EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Política

Partido Socialista lleva al Tribunal Supremo caso de pensiones de esposa de Osvaldo Andrade

Partido Socialista lleva al Tribunal Supremo caso de pensiones de esposa de Osvaldo Andrade
T13
Compartir
Myriam Olate, militante del partido y ex funcionaria de Gendarmería, se jubiló a los 58 años con una pensión superior a los $5.200.000.

Controversia generó el conocimiento de millonarias jubilaciones de funcionarios de Gendarmería, incluyendo la de Myriam Olate, esposa del diputado Osvaldo Andrade y ex subdirectora técnica del organismo, quien recibe una pensión de $5.215.000.

Ahora, el Partido Socialista (PS), en el cual Olate milita, anunció que llevará su caso al Tribunal Supremo del partido para que éste se pronuncie al respecto.

La jubilación de Olate excede los límites legales para los funcionarios públicos (que tienen una pensión máxima de 60 UF, es decir, cerca de $1.500.000). Sin embargo Olate ha declarado que su pensión está dentro de lo legal, puesto que estaba en el sistema Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y contó con bonos en sus sueldos que le permitieron alcanzar la cuestionada cifra.

¿Cómo alcanzar una pensión de $5,2 millones a los 58 años?

En enero, el PS sostuvo un congreso nacional en el que "resolvió fortalecer la probidad y la transparencia instituyendo que todas y todos nuestros militantes deben ceñirse estrictamente al Código de Ética partidario".

"Las y los socialistas declaramos que no es concebible ni puede seguir siendo aceptable que Chile cuente con un Sistema de Pensiones basado en diferencias injustificables entre trabajadores", señalaron este miércoles en un comunicado.

La tienda agregó que "su reformulación será una tarea ineludible del próximo Gobierno. Chile necesita pensiones dignas para todas y todos los trabajadores del país".

LEE TAMBIÉN: 

Cámara de Diputados: hubo error en votación de Andrade por pensiones en Gendarmería

Señal T13 En Vivo