EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Mesa Nacional de la DC renuncia a coordinación con la Nueva Mayoría

Mesa Nacional de la DC renuncia a coordinación con la Nueva Mayoría
T13
Compartir
A través de su cuenta de Twitter, el partido realizó el anuncio tras la suspensión de la reunión de partidos que se iba a realizar durante este lunes.

 

Para las 13:30 horas de este lunes estaba programada una reunión entre los partidos de la Nueva Mayoría en la sede de la Democracia Cristiana para abordar los proyectos de ley que permitirán la elección directa de los gobernadores regionales y un eventual apoyo mutuo para la segunda vuelta presidencial, así como la estrategia frente a las parlamentarias.

Sin embargo, tras terminar el Comité Político en La Moneda –encabezado por el ministro Nicolás Eyzaguirre–, los partidos del sector progresista del bloque informaron al secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, que la reunión pactada era suspendida luego de la serie de declaraciones realizadas por la timonel de la falange, Carolina Goic, contra el abanderado Alejandro Guillier.

Tanto Goic como el nuevo coordinador político de la campaña, Jorge Burgos, en las últimas horas habían realizado duros comentarios contra Guillier, acusando de “izquierdizar” al conglomerado, lo que desató la molestia de los presidentes de partido de la NM, sobre todo de Álvaro Elizalde (PS) y Ernesto Velasco (PR).

Ambos habrían asegurado a Duarte que no es posible ese tipo de tratos y que “estas reuniones no van más” hasta que se terminen los ataques contra el senador por Antofagasta y que “se mejore el lenguaje”, que haya señales de unidad y que se termine el “matonaje de la DC”.

Tras el incómodo momento, Duarte afirmó que es una polémica “innecesaria” y que no hay que “sobredimensionarlo ni atribuirlo como un conflicto existencial para los partidos, porque no tiene esa dimensión. Hay problemas muchos más serios que una frase desafortunada”.

Sin embargo, frente a esta situación, y casi a la medianoche de este lunes, la Democracia Cristiana emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter donde expresó que su mesa nacional decidió renunciar a coordinación con los partidos de la Nueva Mayoría. 

Reacciones del Partido Comunista 

“Fueron palabras lamentables”, aseguró el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sobre las críticas de Goic a la diputada Karol Cariola. La timonel DC afirmó que “no es casual que su vocera (de Guillier) sea una chica comunista, una diputada comunista”, en referencia a la supuesta “izquierdización” de la que ha sido parte del abanderado presidencial.

“Yo pienso que es irrespetuoso lo que dijo de una parlamentaria joven, mujer, que está asumiendo un cargo con altura de miras, responsabilidad y entusiasmo. No es el camino que deben seguir nuestras relaciones con la Democracia Cristiana”, dijo Teillier. "Fue muy directo el ataque hacia nosotros", agregó.

Señal T13 En Vivo