Política

Partidos se adelantan y alistan nombres para eventual elección de intendentes

Partidos se adelantan y alistan nombres para eventual elección de intendentes
T13
Compartir
Aunque el Congreso aún no aprueba el proyecto que permitirá la elección directa, personeros de oficialismo y oposición ya tienen sobre la mesa una potencial candidatura.

Este miércoles, a contar de las 16 horas, la sala del Senado votará el proyecto de "elección directa de intendentes".

La iniciativa, emblemática para la administración Bachelet, elimina el actual cargo de intendente y crea dos nuevas figuras. Primero, un "gobernador regional" que será elegido a través de votación directa y que será el presidente del Consejo Regional, donde se define la utilización de los recursos del Fondo de Desarrollo Regional.

En segundo lugar, el proyecto crea al "delegado presidencial", que será designado por el Presidente de la República y que mantendrá varias de las atribuciones del actual intendente, como la coordinación con los seremis y la supervigilancia de los servicios públicos.

En este contexto, aunque la iniciativa ha recibido críticas tanto de senadores opositores como del oficialismo -al punto que su aprobación está en riesgo-, en los partidos políticos ya han comenzado a sondear y considerar nombres en caso de que el 2017 se produzca la primera elección de "gobernadores regionales".

Es el caso del diputado PS por al región de Los Lagos, Fidel Espinoza, quien aseguró a T13.cl que "si se da esa posibilidad voy a estar en la papeleta para ser candidato". El parlamentario socialista argumentó su decisión asegurando que "tengo mucho interés, soy un amante de los temas regionales, he logrado en mis dos últimas elecciones mayoría nacional y creo que puedo ser un aporte importante para una región".

Otro caso que se comenta, esta vez en la oposición, es el del presidente de Renovación Nacional (RN), Cristián Monckeberg. El diputado por Las Condes ha comentado internamente que competir por la Intendencia Metropolitana es una de las alternativas que considera. Aunque aún no ha definido completamente: el timonel opositor también visita recurrentemente Iquique, zona por la que podría buscar un escaño en el Senado.

Además del timonel de RN, en el oficialismo señalan que el actual jefe regional metropolitano, Claudio Orrego, espera mantener su cargo esta vez a través de elección popular. El ex abanderado de la DC para las primarias de la Nueva Mayoría en 2013 ha descartado la posibilidad de reeditar una postulación presidencial.  

En el Congreso señalan que otro de los posibles interesados por un cargo de intendente son el diputado DC por Los Ríos, Iván Flores -quien en el pasado ya ocupó dicho cargo por la región- y el diputado DC Juan Enrique Morano, quien miraría a la intendencia de Aysén.

Señal T13 En Vivo