Política

Vuelve a Chile ex frentista y participante de fuga del siglo: ¿Quién es Patricio Ortiz Montenegro?

Vuelve a Chile ex frentista y participante de fuga del siglo: ¿Quién es Patricio Ortiz Montenegro?
T13
Compartir
En total libertad llegó hoy el ex frentista Patricio Ortiz, personaje clave en la recordada fuga del siglo.

En 1996 la recordada operación “Vuelo de justicia” marcó el destino de Ortiz y la historia del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), cuando junto a Mauricio Hernández Norambuena, Pablo Muñoz Hoffmann y Ricardo Palma Salamanca sobrevolaron los paisajes de Santiago en una canasta que colgaba de un helicóptero azul para fugarse y obtener la libertad por sus propias manos. 

Antes de llevar a cabo la "fuga del siglo", Patricio Ortiz se encontraba en la cárcel ya que había sido condenado a una pena de 20 años por dar muerte a un cabo de Carabineros, condena que luego fue reducida a 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio.

Patricio Ortíz es reconocido también por ser hermano de Pedro “Peyuco” Ortiz, también militante del FPMR quien falleció a principios de los 90 en un intento de fuga donde participaron ambos. No obstante, Pedro, quien se encontraba preso por los delitos de asociación ilícita terrorista y por la Ley de Control de Armas y Explosivos muere en el tiroteo recibiendo múltiples balas en su cuerpo.

"Hombre libre"

Posterior al escape, el ex frentista llegó en 1997 a Suiza, país que lo mantuvo un año bajo prisión y aislamiento para luego asignarle asilo político durante estos últimos 20 años. 

Hoy, 1 de febrero, Ortiz pisó tierras chilenas como un hombre libre. Esto luego que en diciembre pasado la Corte Suprema acogiera un recurso de amparo presentado por su defensa y dejara sin efecto la orden de detención que existía en su contra por el quebrantamiento de la condena.

El ex frentista se nacionalizó suizo y vive en Zürich junto a su familia. En el país donde reside, tras recibir la condición de refugiado político, cuenta con asistencia social. 

Dentro de los pocos detalles que se conocen de su vida en Europa. Según La Tercera,  se hace llamar "Patochan" y una de sus aficiones son las artes marciales.

Esta mañana, a su llegada al aeropuerto, familiares y amigos lo esperaban con pancartas. "Vuelvo a mi país, vuelvo digno, como dice la canción, vuelvo hermoso y vuelvo tierno y vuelvo a reencontrarme con todos mis compañeros, con todas mis compañeras, con todos mis hermanos y vuelvo a ejercer el derecho inalienable de reencontrarme con mi gente", afirmó. 

Según el ex frentista, se quedará en el país durante tres semanas.

Señal T13 En Vivo