Política

Patricio Santamaría y empate en alcaldía de Zapallar: "Lo más fácil es lanzar una moneda al aire"

Patricio Santamaría y empate en alcaldía de Zapallar: "Lo más fácil es lanzar una moneda al aire"
T13
Compartir
El domingo pasado, luego de escrutar el 100% de las mesas, Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (IND) obtuvieron igual cantidad de votos.

“Lo más fácil es lanzar una moneda al aire”. Con estas palabras el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se refirió a la elección municipal en Zapallar que aún tiene empatados a Carolina Letelier (DC) y Gustavo Alessandri (IND).

El domingo pasado, luego de escrutar el 100% de las mesas, ambos candidatos obtuvieron igual cantidad de votos sumando 2.045 cada uno.

Consultado sobre cuál será la forma para dirimir quien se queda finalmente con la alcaldía de Zapallar, Santamaría dijo que "la ley señala que en el evento que se produzca un empate, con los resultados preliminares que comunica el Servicio Electoral se entra a una frase de calificación de elecciones por parte de los tribunales regionales. Es el tribunal calificador del Valparaíso el que puede calificar esa elección".

“En el caso que se produjera algún reclamo, se puede determinar el re escrutinio de todas las mesas. Lo concreto es que si se mantiene el empate, se debe resolver al azar, es por un sorteo, así lo señala la ley”, agregó.

Resultado de la elección municipal en Zapallar.

De acuerdo con la Ley Órganica Constitucional de Municipalidades, "en caso de empate, el tribunal electoral respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".

Moneda al aire: el método para resolver el inusual empate por la alcaldía de Zapallar

Pese a que no hay claridad sobre cuándo se sabría quién resulta electo como alcalde de Zapallar, los resultados definitivos deben estar listos antes del 6 de diciembre, fecha en la cual todos los alcaldes electos del país deben asumir sus funciones correspondientes al período 2016-2020.

Señal T13 En Vivo