Política

Patricio Walker y gestión de aportes a Iván Fuentes: "Si cometí algún error, fue de buena fe"

Patricio Walker y gestión de aportes a Iván Fuentes: "Si cometí algún error, fue de buena fe"
T13
Compartir
El senador DC dijo que está dispuesto a declarar ante la fiscalía. "No me arrepiento", enfatizó.

El financiamiento de empresas pesqueras a la campaña del diputado independiente Iván Fuentes en 2013, revelado por un reportaje de Informe Especial de TVN, sigue dando de qué hablar.

Luego que la fiscalía abriera una investigación de oficio para indagar sobre eventuales hechos constitutivos de delito, el senador DC Patricio Walker se refirió a su rol en el caso y dijo estar dispuesto a declarar. 

"Me siento orgulloso de que Iván Fuentes haya aceptado en 2013 ser candidato a diputado independiente por un cupo de la DC, no me arrepiento de ello. Fue la ciudadanía la que lo eligió, en la región de Aysén, la que tengo el honor de representar como senador", expresó Walker.

Según el reportaje, Fue el mismo senador Walker quien ayudó a Fuentes a gestionar el financiamiento de su candidatura a diputado: "¿Cómo podía enfrentar un pescador artesanal una campaña? Yo no lo dejé solo y cumplí con la petición que me hizo".

"Yo le pedí aportes a personas naturales, que como ha quedado de manifiesto, hablaron con algunas empresas", señaló. Asimismo, enfatizó que "nunca le dije (a Iván Fuentes) qué empresas fueron contactadas".

Iván Fuentes por financiamiento de pesqueras: De alguna manera había que llegar al Parlamento

Investigación de la fiscalía: Disposición a declarar y descarta cohecho

El senador Walker descartó que pueda existir cohecho en el caso, particularmente en torno a la votación de la ley de pesca.

"Tengo que recordar que la tramitación de la ley de pesca tuvo lugar durante 2011 y 2012, la elección parlamentaria fue en 2013", manifestó.

En cuanto a las dudas sobre su votación, indicó que "jamás voy a aceptar ningún atisbo de insinuación de haber votado el texto por alguna supuesta consideración distinta a mis convicciones. En mi vida parlamentaria jamás he aceptado presiones de nadie. A mí nadie me pautea".

Asimismo, aseguró que en toda su carrera política nunca ha integrado una comisión de pesca, instancia desde la cual se aprobó el proyecto en cuestión.

Pese a ello, Walker expresó su "total disposición" a entregar todos los antecedentes al Ministerio Público y a concurrir a prestar declaraciones.

"Se abrió una causa en la fiscalía, y por lo tanto las declaraciones que voy a emitir serán en ese lugar", afirmó.

Goic por Iván Fuentes: Pueden haber errores, pero no hay duda en su actuación parlamentaria

"Iván Fuentes ha sido un gran diputado, de lo que la región y el país han sido testigos"

Por otro lado, Walker dijo que "el diputado Fuentes siempre ha actuado con la conciencia independiente. Es una persona integra, y nunca le van a poner precio a su conciencia".

De igual forma, expresó que "Iván Fuentes ha sido un gran diputado, de lo que la región y el país han sido testigos".

"Si he cometido algún error, créanme que fue de buena fe, por tratar de ayudar a Iván Fuentes", sentenció Walker.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota