LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Patricio Walker: "Hay que estar disponibles para una ley adecuatoria de la reforma tributaria"

Patricio Walker: "Hay que estar disponibles para una ley adecuatoria de la reforma tributaria"
T13
Compartir
Para el presidente del senado la meta que deben perseguir las reformas del gobierno debe ser la redistribución de la riqueza y no la pobreza.

El presidente del senado, Patricio Walker (DC), aseguró en entrevista con el diario La Tercera que la meta que deben perseguir las reformas del gobierno debe ser la redistribución de la riqueza y no la pobreza, para lo cual es indispensable inyectar dinamismo al sector económico con enfoque en la equidad y el crecimiento.

De acuerdo con el abogado, a pesar de que las proyecciones económicas aseguran que Chile crecerá entre un 2% y un 3% -superando los números que se esperan a nivel regional-, esta situación es igualmente preocupante, pues el crecimiento ha ido a la baja.

Sobre la relación del gobierno con el sistema privado, dijo que "uno de los temas que hay que trabajar con mucha fuerza es crear los incentivos, la certeza, las confianzas" para fomentar la inversión, pues "los inversionistas son sensibles y si queremos que inviertan en Chile y no se vayan a Colombia, Perú u otros países tenemos que crear un clima de confianza con reglas del juego claras", agregó.

El senador por la Región de Aysén enfatizó que en relación a la implementación de una reforma tributaria, la tramitación de una reforma laboral y el anuncio de una reforma constitucional, se debe apuntar a la equidad, "pero en cada uno de ellos tiene que haber un componente de crecimiento".

"No sacamos nada con redistribuir pobreza, redistribuir miseria. Hay que ayudar a crear las condiciones para que en Chile vuelva a haber entusiasmo y los empresarios vuelvan a invertir, por supuesto, con mayor contribución a la equidad social, pero con reglas claras", afimó.

Si bien el presidente del senado considera que Chile sigue teniendo tasas de impuesto razonables en un contexto mundial, admitió que se debe simplificar la operatividad de la implementación de la reforma tributaria en un corto plazo

"Si el día de mañana nos damos cuenta de que hay que dictar una ley adecuatoria de la reforma tributaria para simplificar aquello que hoy se percibe como complejo, no hay que tener ningún complejo en hacerlo sobre la base de crear las condiciones para invertir", aseguró, opinando además que  "una mejor opción sería establecer una tasa única de impuesto y eliminar el sistema de renta atribuida que genera ruidos". 

Sobre la reforma laboral, Walker aclaró: "en esa reforma hay que preocuparse no sólo del tema de la equidad -fortalecer la negociación colectiva, los sindicatos-, sino también de la adaptabilidad laboral y la productividad; de las pymes, que son las más sensibles a los temas de la reforma. Conversamos con el ministro de Hacienda y le señalamos que estas reformas también tienen que tener una mirada de crecimiento".

Señal T13 En Vivo