EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Patricio Zapata y Convención Constitucional: “Me parece una buena fórmula"

Patricio Zapata y Convención Constitucional: “Me parece una buena fórmula"
Felipe Hurtado
Compartir
El presidente del Consejo de Observadores valoró la inclusión del Congreso y la ciudadanía en el proyecto presentado por Bachelet para discutir la nueva carta magna.

Patricio Zapata, presidente del Consejo de Observadores, valoró el proyecto “Convención Constitucional” presentado por la Presidenta Michelle Bachelet para la discusión de la nueva carta magna.

“Me parece que cualquier fórmula que compatibilice la participación del Congreso nacional y la participación del pueblo, y que inteligentemente combine ambos factores, es una buena fórmula”, le manifiesta a T13.cl.

El abogado recalcó la importancia de la presencia en el proceso del próximo parlamento, que tendrá 155 diputados y 50 senadores, y que ya no será elegido bajo el sistema binominal

“Nunca me ha parecido prescindir del Congreso, menos ahora, cuando cambie la forma de elegirlo y existe una nueva ley de financiamiento de campaña. Pero también hay buenas razones para creer que no basta solo con la propuesta del Congreso; es bueno que la gente participe”, añade.

Zapata recordó que esta fórmula, que incluye diputados, senadores y ciudadanos, ya había sido propuesta por él hace un par de años en conjunto con el senador Ignacio Walker (DC).

El presidente del Consejo de Observadores explica la fórmula la convención constitucional como un organismo que “hace una propuesta, para que el pueblo lo apruebe; aunque quisiera, ella no misma no puede hacerlo. El constituyente sigue siendo el pueblo”.

Tras el anuncio de la mandataria, hubo sectores que apoyan la Asamblea Constituyente que vieron esta como una posibilidad de que el nuevo Congreso se abra a esa opción.

Zapata pone paños fríos al respecto.

“No creo que ningún grupo en particular pueda atribuirse una victoria o la paternidad de este proyecto. Acá se integran varios elementos que satisfacen las intenciones de mucha gente”, recalca.

Y los enumera.

“Que exista la participación del Congreso y su voto de dos tercios de los senadores y diputados (para convocar la convención constitucional”) y que haya participación ciudadana. No veo grupos ganadores o perdedores en este debate”, reitera.

Un aspecto importante dentro de esta discusión, y que espera se materialice en el corto plazo, es la participación de la centro derecha en el proceso, pese a que hasta ahora Chile Vamos ha optado por marginarse.

Incluso, una vez conocida la fórmula entregada por Bachelet, el senador Alberto Espina (RN) mantuvo las críticas.

“No vamos a apoyar una iniciativa legal que se hace sin contenido, sin que se sepa lo que el gobierno quiere cambiar”, subrayó el parlamentario.

La posición de Zapata al respecto es que “me encantaría que la centro –derecha, antes de restarse, reflexionara (…) Esperaría que esta vez no se precipiten, sino que entren a la discusión y que participen con argumentos”.

Señal T13 En Vivo