Política

Paula Narváez asegura que ha habido intentos por dañar la imagen de la Presidenta

Paula Narváez asegura que ha habido intentos por dañar la imagen de la Presidenta
T13
Compartir
La vocera de Gobierno se refirió al proceso de refichaje de militantes que deben cumplir los partidos y enfatizó que este paso "era un eje fundamental para cumplir el propósito que tiene que ver con transparentar el sistema político”.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez se refirió en El Mercurio al proceso de re fichaje que deben hacer los partidos y la controversial flexibilización que entregó el Servel para que las colectividades lleven adelante este proceso.  Al ser consultada sobre la decisión de militantes históricos de la concertación como el ex ministro José Joaquín Brunner, Marco Coldoro o Fernando Bustamante, la ministra aseguró que “hoy es mucho más difícil entusiasmar, no es fácil que los partidos puedan convencer a grandes masas de población a ficharse, porque estamos viviendo una crisis de confianza en la política”.

Respecto del  proceso, Narváez señaló que “los partidos están haciendo un esfuerzo importantísimo para cumplir con los requisitos que la ley establece” y agrego que “cuando la Presidenta impulsó la agenda de probidad y transparencia, en el caso de una nueva ley de partidos, era un eje fundamental para cumplir el propósito que tiene que ver con transparentar el sistema político”.

Así se preparan los partidos políticos para el refichaje de sus militantes

Otro aspecto que contempla la nueva ley de partidos impulsada por el Ejecutivo, es el cumplimiento de cuotas entre hombre y mujeres para la postulación a cargos. En este punto, los partidos han señalado que existirían dificultades para cumplir con lo mandatado. Sobre lo anterior, la titular de la secretaría general de Gobierno  aseguró que las colectividades son las que “tienen que hacer real eso, son los propios partidos en el momento de presentar candidaturas. Entonces, los partidos políticos están llamados a ser consientes. Creo que están haciendo su máximo esfuerzo para cumplir con ese mandato”.

1 años, 1 mes  y 0 días

Exactamente un año y un mes es lo que le falta al Gobierno para tener que dejar el palacio de La Moneda. En ese contexto es que el Ejecutivo estableció hace poco lo que serán las 48 prioridades legislativas para lo que queda de gobierno. En esta “agenda” no figuran temas como la Ley Reservada del  Cobre o la AFP estatal y, de acuerdo con la ministra, esto se debería a que “son temas extremadamente complejos que requieren de una mirada un poco más de largo plazo, de conversaciones más profundas”.

La vocera del Gobierno también se refirió a algunos temas que parecían haber quedado en el tintero del Ejecutivo, como la ley de identidad de género. Sobre ese proyecto, la psicóloga reconoció que “no podemos hacer todo en lo que nos queda” y agregó que  “sabemos y somos muy realistas, de la complejidades que algunos tienen, como por ejemplo el proyecto de identidad de género. Eso no significa que el Gobierno no vaya a seguir haciendo su trabajo en el proyecto”.

Caso OAS

Paula Narváez también se explayó en lo que ha respectado a los escándalos que han salpicado a la Presidenta Michelle Bachelet, como el reciente caso OAS. Sobre esto, la ministra señaló que “creo que ha habido intentos, durante este Gobierno, por dañar la imagen de la Presidenta Bachelet de una manera completamente destemplada”.

OAS: Chile Vamos critica a Abbott y pide ampliar investigación a Bachelet

La secretaria de Estado cerró el tema de la empresa brasileña asegurando que la fiscal del caso, Ximena Chong señaló que la campaña de la Presidenta no estaba en la carpeta investigativa y agregó que “a partir de una especulación, de un reportaje de una revista extranjera, de un señor que aparentemente iba a señalar, se construyen verdades que son enteramente falsas”.

Sobre el candidato, Alejandro Guillier y su relación con el Gobierno, la vocera señaló que “nuestras relaciones son buenas relaciones, relaciones de carácter político”, ya que el candidato ha sido proclamado por un partido de la Nueva Mayoría y destacó que “él hizo un reconocimiento muy importante a las reformas que ha llevado adelante la Presidenta Bachelet”. 

Señal T13 En Vivo