Política

PC decide retomar contacto con la Nueva Mayoría, pero se abre a dialogar con "Frente Amplio"

PC decide retomar contacto con la Nueva Mayoría, pero se abre a dialogar con "Frente Amplio"
T13
Compartir
Tras Comisión Política, timonel Guillermo Teillier dijo que buscan evitar que siga escalando la tensión al interior del oficialismo. Aseguró que fue el gobierno y no ellos quienes rompieron compromisos frente a reajuste.

Un contacto telefónico sostuvo esta mañana el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, con su par del PS, Isabel Allende. Esto con el objetivo de comenzar a retomar el diálogo tras el tenso episodio que se vivió luego que seis de los partidos de la Nueva Mayoría cuestionaran mediante una declaración pública a la tienda comunista por su rechazo en bloque al veto con que el gobierno buscaba reponer el reajuste de un 3,2% para los funcionarios públicos. 

Otro de los contactos que sostuvo Teillier en las últimas horas fue con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, con quien abordaron las "condiciones" para retomar las tratativas de cara al envío de una nueva propuesta de reajuste. 

Se ha dicho que nosotros comprometimos los votos de nuestra bancada para aprobar el reajuste y eso no es así. También queremos que se aclare esto de que se haya dicho que hemos sido desleales con el gobierno, porque eso no es así.
Guillermo Teillier

Teillier confirmó estos contactos tras participar de la reunión de la Comisión Política del partido donde se abordó el tenso escenario al interior del conglomerado.

Según expresó "no queremos que la situación que se ha producido en la Nueva Mayoría siga escalando de manera de impedir cuestiones que son fundamentales, una de ellas que tenemos que seguir cumpliendo con el programa". 

Con todo, afirmó que para retomar el "nuevo trato" de reuniones entre gobierno y los partidos "tiene que haber un proceso de esclarecimiento de las expresiones vertidas por los demás partidos de la Nueva Mayoría en torno a nuestro partido. Esperamos conversarlo de aquí al lunes".

"Se ha dicho que nosotros comprometimos los votos de nuestra bancada para aprobar el reajuste y eso no es así, nosotros queremos que eso quede muy claro. Y que también se aclare esto de que se haya dicho que hemos sido desleales con el gobierno, porque eso no es así. Cuando se vota distinto no significa que se sea desleal con el gobierno", enfatizó. 

Tras descartar haber roto los compromisos, Teillier apuntó al rol del gobierno durante la tramitación del proyecto: "nosotros pedimos que se indexara el reajuste. Es decir, que si en noviembre que no se sabe cuánto va a ser el IPC, que si ese IPC era más alto que lo otorgado como reajuste el gobierno iba a compensar a los trabajadores. Y en principio se dijo que sí".

"Nosotros pedimos que se nos diera garantías sobre eso y no se nos quiso dar garantías. Ese fue uno de los elementos que gatilló que nosotros votáramos en contra. Porque primero se nos había dicho que sí y después se nos dice que no. Se rompe un compromiso y no lo rompimos nosotros. En relación a eso teníamos compromiso", manifestó. 

En medio de este escenario de tensión, la tarde de este jueves el resto de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron para abordar la situación con el PC. Una de las decisiones fue retomar las conversaciones.

Frente Amplio: "A lo mejor es hora que nos juntemos a conversar"

Si bien Teillier afirmó que "no tenemos dudas que tenemos que seguir en la Nueva Mayoría", abordó con mayor soltura en ofrecimiento realizado por el diputado Gabriel Boric en relación a confluir en el "Frente Amplio" que el ex líder de la Fech está impulsando junto a Giorgio Jackson (Revolución Democrática) y movimientos ciudadanos. 

"Creo que es positivo que nos digamos estas cosas, porque tenemos mucho en común y estamos separado. Y nosotros hemos perdido muchas cosas por estar separados. A lo mejor es hora que nos juntemos, por lo menos a conversar, a dialogar", dijo.

Yo no estoy hablando de irme al Frente Amplio, yo estoy hablando de abrir un dialogo con aquellos que están por objetivos comunes
Guillermo Teillier

Con todo, el timonel remarcó que "no es que nos vayamos a ir de la Nueva Mayoría, sino que yo pienso que hacia el futuro aquí en Chile va a haber una gran confrontación entre aquellos que están por mantener las reformas de carácter democrático y de sentido social con aquellos que quieren echar todo para atrás".

"Y eso puede significar de que efectivamente podamos ampliar las bases de una coalición que nos propongamos para los próximos años y para un nuevo periodo presidencial, y en eso no tenemos ningún prejuicio de avanzar con los que quieran avanzar. No tenemos por qué salirnos de coalición o ellos tampoco tendrían por qué romper coalición, es un pensamiento muy inicial como seguramente lo hizo Boric", agregó.

 

Señal T13 En Vivo