Política

PC evita criticar a Cuba por impasse con Mariana Aylwin: "hay más de una versión"

PC evita criticar a Cuba por impasse con Mariana Aylwin: "hay más de una versión"
T13
Partido divulgó comunicado en que señala que es necesario tener la posición oficial del gobierno isleño y que en los próximos días hará una nueva declaración.

Un día después de que estallara la polémica por la prohibición de Cuba para que ingresara a la isla la ex ministra Mariana Aylwin, la comisión política del Partido Comunista divulgó una declaración en que evita criticar al régimen castrista y agrega que la colectividad aún no tiene una opinión definitiva sobre el episodio.

De acuerdo al comunicado del PC, "lamentablemente se ha producido un incidente con repercusiones en las relaciones entre Chile y Cuba. En nuestra opinión, es necesario aclarar el por qué se origina tal situación, teniendo presente las diferentes posiciones políticas que prevalecen respecto a Cuba en nuestro país".

En esa línea, el texto agrega que "el Partido Comunista de Chile se encuentra analizando los hechos, sobre los cuales hay más de una versión, antes de emitir una declaración con una opinión definitiva. Está el hecho de la negación del ingreso de Mariana Aylwin a Cuba, pero es necesario también requerir oficialmente la posición del gobierno cubano. Por tanto, una declaración del Partido Comunista sobre esta situación se hará en los próximos días".

En la víspera, horas después de que el gobierno chileno anunciara que expresaría su molestia a La Habana y llamaría en consulta a su embajador en la isla, el único personero comunista que abordó el asunto había sido el diputado Daniel Núñez, quien acusó a la ex secretaria de Estado de gatillar una "provocación" con su viaje a La Habana. 

Esta mañana, el parlamentario refrendó su postura en Tele 13 Radio, donde señaló que "Mariana Aylwin quiere generarle problemas al gobierno".

La declaración del PC en que señala que solicitará a Cuba una versión sobre lo ocurrido se produjo después de que este miércoles el régimen cubano divulgó una declaración en que acusó a la ex ministra de Educación de involucrarse en "una grave provocación internacional contra el Gobierno cubano (...) gestada por un grupo ilegal anticubano que actúa contra el orden constitucional".

 

ETIQUETAS DE ESTA NOTA