LO ÚLTIMO
Metro de Santiago informa cierre de estaciones de la Línea 5
Política

PC propone iniciativa que pretende eliminar las alusiones religiosas en la Cámara Baja

PC propone iniciativa que pretende eliminar las alusiones religiosas en la Cámara Baja
T13
Compartir
Proyecto de ley liderado por la diputada Camilla Vallejo, planea modificar las alusiones religiosas que se hacen al inicio de cada sesión en el parlamento.

Este martes la diputada comunista Camila Vallejo, con el respaldo de los miembros de su bancada en el parlamento, ingresarán al Congreso un proyecto de ley que espera eliminar las alusiones religiosas que se hacen al inicio de cada sesión de la Cámara Baja.

La iniciativa que presenta hoy El Mercurio, señala que la frase “en el nombre de Dios y de la Patria, se abre la sesión”, se pretende cambiar por “en representación del pueblo de Chile, se abre la sesión”.

Esta modificación de los artículos 94 y 255 que contempla el reglamento de la Cámara de Diputados, según señaló  la parlamentaria comunista, busca el “respeto efectivo de la libertad de conciencia” y “una corrección al anacronismo en que incurre este Poder de Estado, por cuanto es precisamente una inconstitucionalidad invocar a Dios al inicio de cada sesión de la Cámara”.

Esto se sustenta en que la “laicidad del Estado Chileno” ha sido garantizada en la Constitución y que por lo tanto, “ningún Poder del Estado debe actuar en conformidad a un credo religioso determinado, en desmedro de otros”.

Además, cabe señalar que el cambio de “Dios” por “el pueblo” en la frase que inicia la sesión en la Cámara baja sería una contrapartida democrática que para el PC invoca al único y legítimo soberano que efectivamente es el pueblo. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo