Política

PDI: Longueira habría usado red de 32 personas para conseguir fondos de SQM

PDI: Longueira habría usado red de 32 personas para conseguir fondos de SQM
T13
Compartir
En medio de la investigación por supuesto cohecho, la Brigada Investigadora de Delitos Funcionarios (Bridef) elaboró un informe de 100 páginas.

Un total de 32 personas habrían conformado la red que supuestamente utilizó el ex senador y ministro, Pablo Longueira, para obtener fondos de la minera no metálica SQM.

De acuerdo a un informe elaborado por la Brigada de Delitos Funcionarios de la PDI (Bridef) que consigna La Tercera, estas personas incluirían parientes, trabajadores y vínculos políticos.

Entre los hallazgos que plantea el documento de 100 páginas que está en manos de la Fiscalía, un nombre recurrente es el de la asesora de Longueira, Carmen Luz Valdivielso, donde "convergen" las vinculaciones de la mayoría de los casos, indica el texto.

Entre otras personas que aparecen nombradas, están José Tomás Longueira —hijo del ex ministro de Economía—, su concuñada Loreto Undurraga y el militante UDI Gustavo Alessandri.

Caso SQM: Postergan formalización de Pablo Longueira para el 22 de junio

Para el 22 de junio a las 10:00 horas quedó reagendada la formalización del ex ministro Pablo Longueira y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse. En la audiencia -originalmente fijada para este miércoles- la fiscalía formalizaría al también ex senador por presunto cohecho y delitos tributarios, a raíz de supuestos pagos efectuados por la minera a través de terceros y mediante las fundaciones Chile Justo y Fundación Web.

Por lo pronto, Longueira tendrá que enfrentar el próximo 22 de junio su formalización luego de que esta fuera aplazada a solicitud de la defensa del ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

El ex senador sería acusado de presunto cohecho y delitos tributarios a raíz de supuestos pagos efectuados por la minera mediante las fundaciones Chile Justo y Chile Web.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota