EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Pedro Araya y la DC: las trabas del oficialismo para aprobar ley de aborto

Pedro Araya y la DC: las trabas del oficialismo para aprobar ley de aborto
T13
Compartir
El proyecto de despenalización del aborto en tres causales ha sido uno de los más resistidos y cuestionados al interior del Congreso, complicando las aspiraciones en esta materia. Hoy son al menos estos dos diques, el senador y la falange, los que tienen entrampado al Gobierno para viabilizar el despacho de la iniciativa.

Este tipo de situaciones siguen complicando más a la coalición y van haciendo inviable llegar a acuerdo en distintos temas. Políticamente, fue un error lo que ocurrió ayer”, advirtió el senador Pedro Araya (ex DC) al llegar este martes en la mañana a la comisión de Constitución donde se discute el proyecto de aborto en tres causales. 

La molestia del parlamentario apuntaba al resultado de la comisión investigadora Sename II que sesionó el lunes, atribuyendo a la ex ministra Javiera Blanco –con quien Araya tiene una relación de pareja– una "negligencia inexcusable" en la crisis del organismo.

“Señalar que la ex ministra Blanco es la única responsable no corresponde. Se le imputan muchas cosas que cuando ella era ministra no ocurrieron, sino que hasta hace 10 años, cuando ni siquiera Javiera era ministra”, criticó el senador por Antofagasta. 

De ahí que al interior del oficialismo se haya interpretado como una vuelta de mano su solapada advertencia sobre la inviabilidad para llegar acuerdo en distintos temas, justamente mientras se discutía el proyecto sobre interrupción del embarazo. En ese momento, el parlamentario comenzó a mostrar sus aprensiones con la iniciativa.

Primero, Araya puso en duda su apoyo a la causal de violación “en la forma en cómo la están presentando”, ya que el proyecto no incluye una acusación penal de la víctima ni la posibilidad de acceder al informe médico debido al secreto médico. “Esto debiera ser con denuncia al Ministerio Público y con el informe (…). Con independencia de la decisión de la mujer de hacer un aborto, aquí se cometió un delito y a la sociedad le interesa que los delitos se aclaren”, dijo.

Mismas dudas expuso frente la objeción de conciencia. El proyecto apunta a que ésta sea de parte del médico que realizará el aborto, pero el senador independiente busca que sea el equipo médico. “La indicación es clasista porque deja en segunda categoría a los otros profesionales que participan en el procedimiento médico. Resulta cuestionable que el gobierno cree una discriminación odiosa estableciendo como privilegio exclusivo del médico negarse a participar del procedimiento por razones de conciencia, filosóficas o morales”, afirmó.

Ante el supuesto condicionamiento de su voto en el proyecto del Gobierno y sobre todo frente a la crítica de la diputada PC Camila Vallejo quien afirmó que “una relación amorosa no puede significar nada al momento de la votación política”, Araya respondió molesto y aseguró que son temas “absolutamente distintos”.  

“No debiera sorprendernos la postura de la diputada comunista pues no es primera vez que se cuadra con la derecha para golpear al Gobierno. Basta recordar lo que pasó con la comisión de Educación. Uno entiende que ella tenga miedo al Frente Amplio pero eso no implica que deban ser desleales al gobierno de Michelle Bachelet”, lanzó contra Vallejo.

Condiciones de la DC

Este martes, la bancada DC del Senado anunció al Ejecutivo que había dudas respecto de la aprobación del proyecto como está y condicionaron su apoyo a una serie de cambios, como extender la objeción de conciencia al resto del equipo médico, en línea con lo requerido por el senador Araya, salvo cuando hay peligro de vida la madre. 

Mismas dudas se argumentaron frente a la inviabilidad fetal, pidiendo que el proyecto incorpore la opinión de al menos dos especialistas para determinar que se realice un aborto, lo que es resistido por quienes apoyan la iniciativa, afirmando que, sobre todo en zonas rurales, es muy difícil conseguir médicos especialistas.

Si bien el cuestionamiento es de fondo al proyecto, el mensaje también tenía una clara señal política de molestia al oficialismo al haberse imposibilitado que este año se realicen las elecciones de gobernadores regionales –pese a que aún podría revertirse en el Senado, aunque con pocas posibilidades–. El proyecto era clave para la DC.

Al mismo tiempo, en el oficialismo se ha entendido que la negativa en estas indicaciones responde a una respuesta a las difíciles negociaciones por una lista parlamentaria única de la Nueva Mayoría, que mantenga a sus dos candidatos presidenciales, lo que ha sido rechazado insistentemente por los presidentes de partido del sector progresista del bloque.

La sesión de este miércoles terminó sin ninguna votación. Debido a que la próxima semana es distrital, es probable que la comisión sea citada nuevamente para el lunes 3 de julio próximo hasta su total despacho.

Tras su aprobación o rechazo a las indicaciones, el proyecto tendrá un paso por la comisión de Hacienda antes de llegar a la Sala del Senado, lo que se prevé sea en la segunda quincena de ese mes.

Señal T13 En Vivo