EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Peñailillo alista planes para radicarse en EE.UU. en 2017

Peñailillo alista planes para radicarse en EE.UU. en 2017
T13
Compartir
Ex ministro -quien será citado a declarar por segunda vez en caso SQM- planea perfeccionar su inglés en Colorado y luego cursar posgrado en Harvard o Denver. En Flacso, en tanto, extendió su contrato hasta marzo del próximo año.

Por Phillip Durán

Harvard o Denver. Son las dos opciones que tiene sobre la mesa por estos días Rodrigo Peñailillo. Según dicen dos de sus cercanos, el ex ministro del Interior de Michelle Bachelet recibió hace algunos meses invitaciones para cursar un posgrado sobre políticas públicas en dichas casas de estudio de EE.UU. Y aunque la decisión final no la ha zanjado completamente, en su círculo hablan de que optaría por Harvard y que para eso el ex jefe de gabinete ha estado desde hace meses en clases de inglés.

Para perfeccionar el idioma partiría antes a Denver, Colorado, ciudad en la que podría quedarse a cursar su posgrado si es que desecha la opción de la tradicional y destacada casa de estudios ubicada en Massachusetts.

A Estados Unidos ya ha viajado en los meses previos, y no sólo con objetivos académicos. Fuentes que mantienen con él una amistad previa al paso de la G-90 por el gobierno, dicen que tras dejar La Moneda -en mayo de 2015, cuando en una decisión inédita desde el '90 la Presidenta removió a todo su comité político- comenzó a recibir invitaciones para realizar charlas e intervenciones relacionadas con su rol en el gobierno. Así, Colombia y recientemente China han estado también dentro de los destinos.

La decisión en torno a radicarse en EE.UU., aseguran en su entorno, está en carpeta desde antes de que el fiscal Pablo Gómez anunciara el miércoles pasado que volverá a citar al ex secretario de Estado a declarar en el caso SQM.

El persecutor ha retomado en las últimas semanas la arista relacionada con Asesorías y Negocios (AyN), firma que recibió $245 millones en pagos de SQM Salar y cuyo dueño era el operador político Giorgio Martelli, formalizado por delitos tributarios. Así, Gómez ha citado a declarar en los últimos días a quienes recibieron pagos de AyN, como el ex asesor de Interior, Robinson Pérez, y Enrique París, actual asesor de Hacienda.

"En la medida que recabemos todos los antecedentes que nos importan o se nos sugieren como importantes antes de cursar la citación al señor Peñailillo lo vamos a realizar. Es parte de la estrategia de la investigación. Una vez concluido eso vamos a citar al señor Peñailillo a una nueva declaración", indicó Gómez este miércoles, aludiendo a que el ex ministro PPD ya había entregado su testimonio ante el ex fiscal nacional Sabas Chahuán en agosto del año pasado.

En dicha diligencia, el ex jefe de gabinete dijo haber realizado trabajos concretos a cambio de los $16 millones que recibió de AyN, indicó que no sabía que dichos informes eran para SQM Salar y negó haber participado en reuniones con Martelli y el empresario Jorge Rosenbluth para la creación de la empresa. Además, declinó -por "sugerencia de mi abogado"- responder si Bachelet sabía de la constitución de AyN y de sus sugerencias para contratar a determinadas personas.

Extiende labores en Flacso

En el entorno de Peñailillo dicen que el posgrado en EE.UU. sería concretado sólo el próximo año. Esto pues hay otro elemento que lo mantendrá en Santiago, al menos por los próximos siete meses: el ex secretario de Estado extendió su contrato con Flacso hasta marzo de 2017.

En principio, la labor de Peñailillo en dicho centro de estudios culminaba entre fines de octubre y principios de noviembre próximos, cuando deberá entregar el informe final de "Estudios sobre Economías Regionales: Descentralización y Competitividad", investigación que viene realizando desde noviembre de 2015 junto a a su amigo y ex jefe de la Oficina de Análisis de Interior Flavio Candia (PPD).

Junto con la entrega del informe, ambos deberán realizar una presentación pública de las conclusiones de su trabajo.

Sin embargo, en su círculo señalan que el ex ministro ya acordó con el centro de estudios una nueva materia de investigación, que lo tendrá trabajando hasta marzo próximo.

Bachelet y Lagos

En este contexto, la posibilidad de una candidatura parlamentaria -al menos para los comicios de 2017- ha perdido terreno, explican las mismas fuentes.

En esa decisión no sólo pesan los planes de partir a EE.UU. y la indagación aún abierta por parte del Ministerio Público, sino también el hecho de que aún no concluya el período de Michelle Bachelet. Con la Mandataria, la relación quedó quebrada tras el cambio de gabinete del año pasado.

Las últimas semanas de Peñailillo en La Moneda estuvieron marcadas por críticas internas al manejo del caso Caval -con una soterrada disputa con el hijo de la Mandataria, Sebastián Dávalos- y las acusaciones en torno al caso SQM.

En todo caso, Peñailillo no se ha alejado completamente de la política. Según dicen las mismas fuentes, el ex ministro mira con atención la irrupción de Ricardo Lagos Escobar en la arena presidencial.

Incluso, en su círculo señalan que ha habido mensajes entre ambos durante las últimas semanas.

En su administración, Lagos tuvo a Peñailillo como gobernador de Arauco entre 2002 y 2005, cuando dejó el cargo para sumarse a la campaña de Bachelet. Entre los amigos del ex jefe de gabinete recuerdan que en julio pasado, en medio de las indagaciones del caso SQM, el ex Presidente señaló que "no me parece adecuado adelantar juicios respecto de alguien como el ex ministro", agregando que es "una persona proba, y por lo tanto, adelantar juicios es negativo".  "Saquemos las consecuencias para construir un país que recupere  las tradiciones democráticas de rectitud, porque Chile no es un país  corrupto", agregó en dicha oportunidad.

LEE TAMBIÉN: 

 

Señal T13 En Vivo