Política

Peñailillo descarta presiones a Jorratt por SQM y asegura: "Se ha abusado de mi silencio"

Peñailillo descarta presiones a Jorratt por SQM y asegura: "Se ha abusado de mi silencio"
T13
Compartir
En su segunda declaración ante la fiscalía desmintió haber obstaculizado indagatorias.

"Se ha abusado de mi silencio, de mi responsabilidad y respeto por las investigaciones judiciales". Esta es una de las afirmaciones que realizó el ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, en su segunda declaración en el marco del caso SQM.

La Tercera dio a conocer la declaración del pasado 7 de agosto, ocasión donde descartó haber presionado al ex director del SII, Michel Jorratt, para frenar las indagatorias del caso SQM. 

"Lo primero que quiero hacer es desmentir en la forma más tajante posible el hecho de haber ejercido algún tipo de presión sobre el ex director del SII, don Michel Jorratt. Yo no conozco personalmente al señor Jorratt, nunca he trabajado con él, nunca me he reunido con él, y es más, jamás he conversado con él. Es más, no conozco ni me he relacionado con ningún funcionario del SII. Por lo demás, el servicio no depende del Ministerio del Interior", sostiene. 

Por otro lado, el ex ministro descarta haber encomendado a Andrea Palma, ex jefa de Gabinete de Alberto Arenas, que tratara de frenar las indagatorias. 

Se me han atribuido todo tipo de acusaciones sin ningún fundamento, harteras, atribuyéndome cosas falsas, de terceros, inmorales inaceptables. Se usa la muy importante labor de la fiscalía para objetivos secundarios, como han querido hacer conmigo", sostuvo. 

Junto con esto Peñailillo descarta en forma categórica las afirmaciones del ex director del SII respecto de que Andrea Palma

Sobre la afirmación de Jorratt respecto que Palma le habría dicho que había que ir a buscar la formación con camiones si fuera necesario, el ex ministro dijo que “este comentario hecho por la señora Palma y que repitió el señor Jorratt a través de los medios de comunicación es una de las cosas infundadas que he escuchado en el último tiempo, de las más absurdas, eso es falso y no vale la pena agregar nada más”.

Consultado sobre las afirmaciones de Jorratt y Palma, quienes señalan que hubo una reunión en el Ministerio de Hacienda donde además participó el entonces subdirector Cristián Vargas y el abogado Samuel Donoso, Peñailillo sostiene que se informó por la prensa y que el actual defensor de SQM “nunca ha sido mi asesor ni fue contratado por el ministerio del Interior”.

En esta linea, asegura que respecto de los avances en el caso Penta y SQM “casi en un 100% nos informábamos por los medios de comunicación".

Señal T13 En Vivo