Política

Peñailillo: "En ningún caso participé en la formulación de Asesorías y Negocios"

Peñailillo: "En ningún caso participé en la formulación de Asesorías y Negocios"
T13
Compartir
En una nueva declaración ante la Fiscalía por el caso SQM, el ex ministro del Interior contradijo la versión que había entregado el recaudador Giorgio Martelli.

El ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, declaró el pasado 5 de diciembre ante la Fiscalía por la arista del caso SQM que investiga presuntos aportes irregulares a la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet desde la minera no metálica.

De acuerdo a La Tercera, en la comparecencia dirigida por la persecutora Carmen Gloria Segura, Peñailillo se refirió a su vínculo laboral con la empresa encargada de gestionar la denominada precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, "Asesorías y Negocios SpA" (AyN), que finalmente recaudó más de $430 millones a través de la venta de informes.

En la cita, el ex ministro negó la versión del recaudador Giorgio Martelli y dijo que no participó en la constitución de AyN y sólo recomendó algunos nombres para la elaboración de contenidos.

"En ningún caso yo participé en reuniones o coordinaciones para la formulación de la empresa", explicó.

Peñailillo ante fiscal por viajes a NY: Eran actividades políticas particulares

El 17 de junio pasado, en una reservada diligencia, el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, fue interrogado en calidad de imputado por el fiscal nacional Sabas Chahuán y su equipo policial.

Además, Peñailillo descartó contactos frecuentes con Jorge Rosenblut y dijo que "ubica" al ex gerente de SQM Patricio Contesse, pero que "nunca he tenido una he tenido con él alguna relación de amistad ni de cercanía (...). Nunca me he reunido con él. Nunca he ido a las oficinas de SQM”.

Al ser consultado por el viaje que realizó a Nueva York (Estados Unidos) mientras Bachelet trabajaba en ONU Mujeres, simplemente respondió "no voy a ahondar en el tema". En su declaración de hace un año y medio, había respondido "a sugerencia de mi abogado, no voy a responder esa pregunta".

Finalmente, descartó que él haya recomendado la contratación del economista Michel Jorratt (ex director del SII) en AyN, como planteó el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

"No recuerdo haber sido yo quien le entregó los datos de la empresa AyN a Arenas. Que la información que le haya dado a Arenas haya sido para la contratación de personas, fijación de honorarios, tareas y funciones y emisión de boletas de honorarios, lo descarto completamente. Tampoco es efectivo que hubiera gestionado el contacto de estas personas con AyN", dijo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota