Política

Pensiones y crisis política se tomaron el primer capítulo de En Buen Chileno

Pensiones y crisis política se tomaron el primer capítulo de En Buen Chileno
T13
Compartir
​Pilar Molina, Jorge Burgos, Luis Larraín y Patricio Fernández, analizaron el tema de las AFP y la percepción de los chilenos con la política actual.

Acá puedes revivir el primer episodio de En Buen Chileno

¿Qué pasará con el sistema de pensiones? Con esta pregunta se dio inicio al nuevo espacio de debate de Canal 13, programa conducido por Iván Valenzuela y con la presencia de cuatro panelistas estables: la periodista de Radio Agricultura, Pilar Molina, el director de The Clinic, Patricio Fernández, el director ejecutivo del Instituto de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín y ex ministro del Interior, Jorge Burgos.

El tema de las AFP se tomó la primera parte del debate, en donde destacaron los dichos del ex ministro del Gobierno de Michelle Bachelet. “Sí conversamos –lo de las pensiones- con el comité político. Pero para hablar con toda honestidad, no aparecía como una prioridad, se habló, pero había cosas más urgentes. Fue un paso lento, lo concedo, y que por la explosión de la calle aceleramos las cosas. El caso de Gendermería fue una bofetada para los chilenos”.

Quién se mostró más crítica con la propuesta de Michelle Bachelet fue Pilar Molina. “No se va a solucionar el tema de las pensiones con la propuesta presentada”, sostuvo la periodista.

En esa índole, Larraín señaló que el “nivel de las pensiones es insuficiente para las expectativas de los chilenos”.

“La legitima necesidad de los chilenos es tener mejores pensiones. Por eso hay que abocarse a las cuestiones principales, aumentar porcentaje de pensión y cotización”, complementó Burgos.

Por su parte, Patricio Fernández hizo un llamado a escuchar el reclamo de la gente que ha protestado contra las AFP. “La gente lo que sabe es que existen. Son un mundo que se ha sentido invisible por mucho tiempo. Ellos dicen tener opinión y que saben más que cualquiera de los que estamos acá. Ellos quieren ser escuchados”.

“Claro que hay descontento, ¿pero qué hacemos al respecto? Este es un problema de Chile que se hizo grande por el tema de Gendarmería”, cerró Molina.

Crisis política

El segundo tópico que se analizó en el estreno de En Buen Chileno fue la crisis política que afecta al país, en donde se comentaron los resultados que dejó la encuesta CEP y lo que se vislumbra respecto a la carrera presidencial.

Acá una de las frases más destacadas:

Jorge Burgos: “Lagos –Ricardo- es una buena carta para la centroizquierda”

Patricio Fernández: “Guillier –Alejandro- gustya porque no ha metido las patas en el barro”

Pilar Molina: “Este gobierno está completamente desconectado de la realidad”

Luis Larraín: "Hay un tratamiento distinto". Referencia al rol de los fiscales en los diversos casos de corrupción.

Acá puedes revivir el primer episodio de En Buen Chileno.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota