Política

Penta: Cristina Bitar declara por cheque de ex subsecretario Wagner

Penta: Cristina Bitar declara por cheque de ex subsecretario Wagner
T13
Compartir
La ex directora de comunicaciones de la campaña senatorial de Joaquín Lavín reconoció haber recibido dinero de Carolina de la Cerda.

El 20 de enero pasado, la ex directora de comunicaciones de la campaña senatorial de Joaquín Lavín, Cristina Bitar, prestó declaración de manera voluntaria ante el fiscal Carlos Gajardo en el marco del Caso Penta.

En su testimonio, Bitar reconoció haber recibido dinero de Carolina de la Cerda, cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner -formalizado por cohecho, soborno y lavado de activos-, en el marco de la campaña electoral del ex ministro.

"Respecto del cheque de Carolina De la Cerda, me enteré de esto por la prensa hace algunos días, no lo recordaba. Solicité a mi banco información y he podido confirmar que el 7 de agosto de 2009 se depositó a mi cuenta corriente personal un cheque por $2.500.000, emitido por Carolina de la Cerda, a quien no conozco. Sí conocí a su hermana, con quien compartí en instancias sociales por ser la señor de Pablo Wagner, a quién conocía desde 2004, durante el periodo de campaña presidencial de Lavín", señaló Bitar en sus testimonio.

En su declaración ante el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, Bitar asegura que los fondos aportados por De la Cerda "tiene que haber sido para reembolsarme gastos que yo había realizado a la campaña. No podría explicar por qué esta deuda fue cancelada con un cheque de Carolina de la Cerda".

Bitar añade  que "nunca hasta ahora había visto ese cheque o al menos no tengo recuerdo de haberlo visto. Desde el comando deben haber avisado que estaba listo el cheque por la plata que me debía (...) No recuerdo qué gastos me fueron reembolsados con estos recursos".

En su declaración, la ex jefe de comunicaciones de Lavín  sostiene que Ernesto Silva Bafalluy -fallecido en 2011 y padre del actual timonel UDI- fue uno de los encargados de reembolsar los gastos de la campaña del ex secretario de Estado.

"En cosas menores yo incurría en gastos para la campaña y Ernesto Silva Bafalluy me lo devolvía". "Todo el tema de la rendición de los dineros yo los veía con Ernesto Silva Bafalluy. Yo le acompañaba a Silva Bafalluy los comprobantes de todos los gastos y Ernesto me reembolsó cada uno de esos gastos", declaró.

Bitar acudió a declarar ante Gajardo luego de que De la Cerda –quien enfrenta una querella del SII- reconociera que emitió boletas ideológicamente falsas a distintas empresas, entre ellas Soquimich.

En su declaración a la fiscalía, Bitar dice desconocer que los fondos pudieran provenir de dicha empresa, asegurando que era el padre del actual timonel gremialista quien estaba a cargo de los fondos para la campaña.

"Ignoro absolutamente los temas de financiamiento de la campaña de Joaquín Lavín. Estos temas los veía Ernesto Silva Bafalluy. Tampoco supe que estos fondos tuvieran su origen en la empresa Soquimich. Nunca participé en alguna reunión con los controladores de Soquimich ni con otra empresa para pedir fondos para la campaña de Joaquín Lavín ni para ninguna otra", declaró Bitar. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota