Política

Penta: Moreira presentó amparo contra la fiscalía para evitar formalización

Penta: Moreira presentó amparo contra la fiscalía para evitar formalización
T13
Compartir
Corte de Apelaciones deberá zanjar si políticos que no han sido denunciados ni querellados por el SII pueden ser o no imputados.
Por Leslie Ayala

Esta tarde en la Corte de Apelaciones de Santiago, según información a la que accedió T13, se ingresó un recurso de amparo a favor del senador Iván Moreira (UDI), documento confeccionado por su defensa el abogado Gabriel Zaliasnik y con el que el parlamentario busca evitar su formalización en la arista política del caso Penta.

La defensa del parlamentario reclama vía esta acción judicial que el Ministerio Público ha excedido sus atribuciones pretendiendo imputar un delito tributario de Moreira (facilitador de boletas falsas) sin que éste haya sido querellado o denunciado nominalmente por el Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad que en Chile tiene la exclusividad de la acción penal.

Según trascendió, el recurso plantearía que la formalización es arbitraria. Y como respecto de formalizaciones arbitrarias hechas por el fiscal nacional no hay a quién reclamarle de acuerdo a la ley, la única vía es acudir a la Corte mediante un recurso de amparo. 

De declararse admisible el amparo, la Corte Santiaguina deberá pronunciarse sobre la legalidad o la eventual vulneración de garantías constitucionales de aquellas personas que no han sido querelladas por el SII y que serán formalizadas el próximo 22 de junio en la denominada arista política del caso Penta.

Este será el primer pronunciamiento de tribunales superiores sobre esta situación de parlamentarios y ex miembros del Congreso que estén siendo indagados en el marco del supuesto financiamiento irregular de campañas y la eventual autonomía del Ministerio Público para levantar cargos tributarios. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota