Política

[VIDEO] "Pequeñas humillaciones": La polémica frase del ministro Varela sobre violencia de género

Los dichos fueron emitidos en la Comisión de Educación del Senado donde se abordó el tema, generando una fuerte réplica de la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas.

Crédito: Agencia Uno
[VIDEO] Pequeñas humillaciones: La polémica frase del ministro Varela sobre violencia de género

Este miércoles y en medio de una nueva jornada de movilización estudiantil, en el Congreso se debatía un tema de mucha importancia para los planteles estudiantiles. 

En específico, en la Comisión de Educación del Senado se convocó a representantes del Gobierno, expertos y académicos para debatir la violencia de género en las casas de estudio, situaciones que motivaron que han provocado tomas y paros en facultades de varias universidades en el país.

Durante el inicio del encuentro el ministro de Educación, Gerardo Varela, presentó a su equipo y dio a conocer la misión que tienen sobre este tema, momento en que se generó la polémica. 

 

"Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar", dijo la autoridad según consignó Emol.

Tras estos dichos, la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas, encaró al ministro asegurando que estaba minimizando los hechos de violencia de género: 

"Las humillaciones son tremendas, nosotras como investigadoras, académicas, doctoras, postdoctoras hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de la universidades, por lo tanto, la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades, no le hacen bien ni al país ni al debate", aseguró.

Estas palabras además fueron apoyadas por la senadora Yasna Provoste (DC) y el senador Jaime Quintana (PPD), ambos integrantes de la comisión.

Tras la polémica, el ministro explicó sus dichos, asegurando que con "pequeñas humillaciones" se refería a distintos actos de violencia de género: "Que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, debe ser por igual. Son esas pequeñas cosas, o un comentario del escote de una mujer en un examen oral. Esas son las humillaciones que tenemos que terminar", explicó.

En ese sentido, Varela agregó que "lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Política