Política

Pérez Yoma por errores en padrón: "La Presidenta pedirá explicaciones a su equipo político"

Pérez Yoma por errores en padrón: "La Presidenta pedirá explicaciones a su equipo político"
T13
Compartir
El ex jefe de gabinete en el primer gobierno de Bachelet pone la mira en los ministros de La Moneda y asegura que el episodio es "una nueva muestra de la falta de prolijidad que se ha evidenciado en los últimos años por parte del aparato del Estado".

"Seguramente la Presidenta le pedirá explicaciones a su equipo político, en el sentido de por qué no se tomaron medidas con anticipación para resolver este problema".

Así dijo a T13.cl el ex ministro del Interior del primer gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma (DC), tras conocer la decisión del Ejecutivo de retirar el proyecto de ley que buscaba una solución para los errores en el padrón electoral.

Según el ex secretario de Estado, la situación en torno al registro de votantes -cerca de 500 mil de ellos fueron cambiados sin previa consulta de lugar de votación- "es una nueva muestra de la falta de prolijidad que se ha evidenciado en los últimos años por parte del aparato del Estado".

En los últimos días, en el oficialismo ha ido aumentando la presión en torno a posibles renuncias o alejamientos de algunos cargos de gobierno, con el objetivo de hacer efectiva la "responsabilidad política" por el complejo episodio.

Así, varios apuntan al director del Registro Civil, Luis Acevedo, a raíz de que fue en trámites realizados en dicha repartición donde se originaron los numerosos cambios involuntarios de domicilio electoral. Otros apuntan también al Servel, organismo con autonomía constitucional a cargo de la elaboración del padrón.

Sin embargo, en las últimas horas también han apuntado desde el oficialismo a las responsabilidades políticas de la ministra de Justicia, Javiera Blanco -cuya cartera tiene bajo su cargo el Registro Civil- y el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

En julio pasado, la Segpres convocó a una mesa de trabajo al Registro Civil y el Servel, tras conocerse que cerca de 500 mil electores habían sido cambiados de lugar de votación. Según señaló la misma cartera, el Servel se negó a seguir recibiendo ayuda por parte del gobierno.

Señal T13 En Vivo