Política

Periodo de campaña termina con denuncias por incumplimiento a normativa de propaganda electoral

Periodo de campaña termina con denuncias por incumplimiento a normativa de propaganda electoral
T13
Compartir
Las faltas corresponden principalmente infringir espacios públicos no autorizados y fuera del plazo legal.

En una etapa de investigación se encuentran las 1.069 infracciones a la normativa electoral que ha recibido el Servel durante el periodo de campaña para las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de Cores a realizarse el domingo 19 de noviembre.

De acuerdo al Servel, dichas denuncias corresponderían, principalmente, a propaganda fuera de los espacios autorizados para ello y fuera del plazo legal, entrega de material mediante brigadistas y propaganda en postes de luz.

Asimismo, el director del organismo, Raúl García, recordó que a partir de la medianoche de este viernes, queda prohibido cualquier tipo de campaña e hizo un llamado a los candidatos y partidos políticos para retirar todo tipo de propaganda.

En ese contecto, explicó que dependiendo del tipo de infracción, los rangos de las multas oscilan entre los 10 y 100 UTM, en unos casos, y en otros entre las 20 y 200 UTM.

Finalización del periodo de campaña

Ya comenzó la prohibición de cualquier tipo de propaganda electoral de candidatos y partidos que aspiren a un cargo de reprensentación.

Por lo mismo el Servel recordó qué acciones violan la normativa vigente y qué no se puede hacer a horas de las elecciones: 

  • Celebración de manifestantes o reuniones públicas de carácter electoral en el periodo comprendido entre las 00:00 horas de este viernes 17 y cuatro horas después de haberse cerrado la votación en las mesas receptoras de sufragios, el domingo 19 de noviembre.
  • Divulgación de resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales (prohibidas desde el 4 de noviembre)

Para realizar una denuncia por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral se puede presentar un escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o la dirección regional competente del Servel. 

También en forma digital en el portal de denuncias ciudadanas ingresando en el siguiente enlace.

Señal T13 En Vivo