Política

Petición de renuncia de rectora de Universidad de Aysén genera nueva crisis en educación

Petición de renuncia de rectora de Universidad de Aysén genera nueva crisis en educación
T13
Compartir
Roxana Pey analizará implicancias "jurídicas de la medida", apuntando a que el Ministerio no tendría atribuciones para removerla. Presidente de las estatales, Ennio Vivaldi, dijo que "pareciera que efectivamente hubiera una aplicación indebida de una injerencia gubernamental".

Por Pablo Cádiz y Flavia Cordella

Una nueva crisis en el Ministerio de Educación se generó tras la decisión del Ministerio de Educación de solicitar la renuncia a la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. 

Esto en momentos donde la académica se encontraba alistando los estatutos de la futura casa de estudios estatal, en los que buscaba incluir un Consejo Social, integrado por representantes de la región. Una intención que -según ha trascendido- habría generado molestia en la ministra del ramo, Adriana Delpiano. 

A esto se suman las duras críticas que había formulado la académica al proyecto de reforma a la educación superior. En una columna en "El Divisadero", un medio de Coyhaique, Pey había escrito que la fórmula escogida por el gobierno para condicionar el avance de la gratuidad al cumplimiento de indicadores del PIB tendencial los "sorprendió" al incluir un "impedimento insalvable para alcanzar la gratuidad".

Por otro lado, cuestionó que se mantuviera la convivencia de la gratuidad con el CAE, el que calificó de un "nefasto instrumento".

La noticia pilló de sorpresa a Pey, quien se encontraba reunida con los rectores del Consorcio de Universidades Estatales (Cuech). 

Tras la cita, se limitó a señalar que "estamos viendo de la perspectiva del proyecto mismo, jurídica, la situación y daremos una respuesta el día de mañana a esta solicitud de renuncia, hemos estado discutiendo en el seno del Cuech sobre lo que esto significa. Yo no voy a decir nada más".

Previo a esto, la rectora había sido más categórica: "La ministra de Educación no tiene la atribución para lo que está haciendo", había dicho a Biobío. 

El análisis jurídico al que alude Pey, apuntaría a que el artículo 4° de la ley que crea esta nueva institución y la de O'Higgins, señala que es la Presidenta -y no la ministra- quien "podrá, por motivos fundados, remover al rector". 

Vivaldi: "Gesto confunde y pareciera una aplicación indebida de una injerencia gubernamental"

La petición de renuncia generó una dura declaración del rector de la Universidad de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi

"Independientemente de la situación técnica de la rectora Pey, es evidente que este gesto confunde y desde el punto de vista de la percepción pública pareciera que efectivamente hubiera una aplicación indebida de una injerencia gubernamental", manifestó. 

Vivaldi -quien es considerado uno de los rectores más cercanos a Bachelet- calificó la situación como "muy lamentable".

"Entendemos que no ha habido un diálogo esperable, en términos de haber tenido una conversación donde a la rectora se le hiciera ver molestias o insuficiencias, me parece que independientemente de que hayan ciertos tecnicismos en términos del estatus que tendría ella como rectora llamada a iniciar un trabajo en la universidad de Aysén, para todos los efectos prácticos es imposible distinguir esto de lo que sería la imagen de remoción de un rector de una universidad estatal", manifestó. 

Según dijo, se trata de una petición que sólo se realizó “en otro momento del país”, aludiendo a la dictadura. 

Junto con esto planteó que "si hay una solicitud de renuncia, yo esperaría que pueda dar las razones del caso para decir que no estima pertinente".

 

Señal T13 En Vivo