EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Piden iniciar sumario a 28 municipios por bajo cumplimiento en transparencia activa

Piden iniciar sumario a 28 municipios por bajo cumplimiento en transparencia activa
T13
Compartir
Consejo para la Transparencia pidió a la Contraloría pronunciarse sobre municipios que no lograron mejorar sus resultados respecto de la medición realizada en 2015.

El Consejo para la Transparencia solicitó a la Contraloría iniciar un sumario contra 28 municipios. Esto luego de una fiscalización a sus sitios electrónicos, la que arrojó bajos niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa. 

Dentro de las comunas en la mira ocho de ellas son de la Región Metropolitana: Lo Prado, San Ramón, Estación Central, Buin, Lampa, Alhué, Lo Espejo y El Monte.

En tanto, las materias con niveles más bajos de cumplimiento fueron actos con efectos sobre terceros, información presupuestaria y mecanismos de participación ciudadana.

La solicitud de los sumarios se enmarca dentro de un plan de seguimiento realizado por el Consejo a 107 municipios que en 2015 habían obtenido en promedio un 45,5% de las normas exigidas en la ley de transparencia. Estas comunas fueron evaluadas nuevamente en abril de este año, a partir de información disponible en marzo. 

Si bien a nivel global los 107 municipios subieron su cumplimiento a un 68,45%, hubo 28 que no lograron repuntar en sus resultados. 

Señal T13 En Vivo