Política

Piñera a los 45 años del golpe: “Nuestra democracia estaba profundamente enferma”

Piñera a los 45 años del golpe: “Nuestra democracia estaba profundamente enferma”
T13
Compartir
El Presidente de la República dijo estar convencido de que todos los sectores han aprendido lecciones y que si se repitiera la historia, la mayoría de los chilenos actuaría con "más prudencia y grandeza".

El Presidente de la República habló sobre el golpe de Estado de 1973, en el marco del aniversario número 45 del alzamiento de las fuerzas armadas en nuestro país. Al respecto señaló que  todos los sectores han aprendido lecciones y que si se repitiera la historia, la mayoría de los chilenos actuaría con "más prudencia y grandeza".

Sebastián Piñera, en entrevista con La Tercera, relató que la semana previa al golpe de estado se había ido a Estados Unidos a realizar un doctorado en  economía en la Universidad de Harvard y que el 11 de septiembre de 1973 fue su primer día de clases.

Sobre cómo vivió ese día, el mandatario señala que “Lo que vi en televisión me mostró como un presagio lo que iba a venir en Chile, porque lo que vi fue los aviones de nuestra Fuerza Aérea bombardeando el Palacio de La Moneda”, y agrega que: “Mi primera reflexión fue que el Golpe de Estado y el quiebre de la democracia iban a ser largos e iban a generar más divisiones, más odiosidades, más enfrentamientos entre los chilenos”.

Piñera también habló sobre sus últimos momentos en Chile, antes de irse a Estados Unidos, y que sin saberlo, eran los últimos momento de la Unidad Popular, al respecto señaló que: “Cuando dejé Chile la situación era absolutamente caótica, era una crisis total, política, económica, social, de unidad, de amistad cívica. Lo más grave era la profunda división que existía entre los chilenos, que en lugar de mirarnos como compatriotas con ideas distintas, nos mirábamos como enemigos.”    

El jefe de Estado dice que no se puede “justificar bajo ninguna circunstancia los atropellos a los derechos humano” pero que  “nuestra democracia estaba profundamente enferma antes del 11 de septiembre de 1973, producto de muchos factores. Primero, que la izquierda, y particularmente el Partido Socialista, declaraba que la democracia era una democracia burguesa sin ningún valor, que había que destruirla con los votos o con las balas”. 

Sobre el debilitamiento de la democracia, Sebastián Piñera expresa que: “La democracia estaba muy enferma, no fue una muerte súbita el 11 de septiembre. El debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80”. 

Señal T13 En Vivo