Política

[VIDEO] Piñera aborda con Macron solicitud de extradición de Palma Salamanca

[VIDEO] Piñera aborda con Macron solicitud de extradición de Palma Salamanca
T13
Compartir
"Lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver a Chile, donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista", afirmó el Mandatario tras el encuentro.

En el Palacio del Elíseo, en París, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este lunes una reunión con el mandatario francés, Emmanuel Macron, con quien abordó el pedido de extradición de Ricardo Palma Salamanca, autor material del asesinato del ex senador UDI, Jaime Guzmán, y quien se encuentra prófugo de la justicia chilena desde 1996, cuando protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel de Alta Seguridad. 

"Lo que Chile quiere es muy simple, que él pueda volver a Chile, donde fue juzgado y condenado por un delito terrorista", dijo el jefe de Estado, quien incluyó dentro de la comitiva de su gira a parlamentarios de la UDI que han seguido la situación de Palma. 

Un diálogo que ocurre a solo horas de la audiencia que realizará este miércoles la Corte de Apelaciones del país galo para abordar la solicitud del Estado chileno, que busca juzgar en nuestro país al ex frentista, quien fue arrestado en febrero de este año por autoridades francesas luego de pasar 20 años como  prófugo.

De hecho, a fines de 2017 se conoció que Palma Salamanca -apodado "El negro"- estuvo detenido por 12 días en ese mismo país, tras ser sorprendido portando documentos mexicanos robados e identidades suplantadas. Sin embargo, el 24 de junio de ese año fue puesto en libertad. Una información de la que el gobierno chileno fue informado recién el 1 de diciembre. 

Ex frentista marca reunión Piñera-Macron

El rol de "el negro" en la muerte de Guzmán

Palma Salamanca tenía solo 21 años cuando asesinó a balazos al senador Jaime Guzmán en abril de 1991. Fue además uno de los autores del secuestro de Cristian Edwards. 

Si bien tras su detención, en 1992, negó tener participación en la muerte del fundador de la UDI, más tarde reconoció su autoría en lo que denominó un "ajusticiamiento". 

En esa oportunidad, consignó Ciper, Palma Salamanca dijo que nunca estuvo de acuerdo con matar al senador, porque "era alocado para el momento" ya que se trataba de un "representante de la democracia". Pese a esto, asumió la orden como un "soldado disciplinado". 

Palma Salamanca fue condenado a treinta años y dos cadenas perpetuas. Una pena que quedó inconclusa luego de su fuga.

Otros temas abordados en el encuentro

El Presidente Piñera calificó como "una gran reunión" el encuentro con el líder francés, donde aseguró que pudieron "discutir y acordar muchos temas importantes para Chile".

En ese contexto, señaló que abordaron "el nuevo acuerdo que estamos buscando con la Unión Europa en que tendremos el apoyo de Francia".

También conversaron y "buscamos acuerdos en temas cómo desarrollar las energías limpias, la energía del sol, la energía del viento, cómo desarrollar también la energía de la biomasa".

Señaló además que hablaron del cambio climático y "cómo unir fuerzas para que Chile y Francia podamos ser líderes en un mundo y un planeta más limpio y más sustentable".

Abordaron temas en materias de defensa y de ciberseguridad y "por supuesto colaborar en los temas que le interesan al mundo entero y a América Latina". 

"Creo que esta reunión marca una hoja de ruta nueva en las relaciones entre Chile y Francia con objetivos concretos, con fechas, con caminos acordados y con un propósito: lograr que nuestro país pueda desarrollarse con mayor rapidez, con mayor profundidad, crear más empleos, mejorar los salarios, crear más oportunidades", declaró Piñera.