Política

Piñera tras alegatos en La Haya: Bolivia debe dejar de "confundir aspiraciones con obligaciones"

Piñera tras alegatos en La Haya: Bolivia debe dejar de "confundir aspiraciones con obligaciones"
María Paz Núñez
Compartir
El Presidente siguió los alegatos en la CIJ desde La Moneda, y reiteró que el Tratado de 1904 "se encuentra vigente y fijó a perpetuidad los límites entre Chile y Bolivia".

"Llegó el tiempo en que Bolivia deje de confundir aspiraciones de una parte con obligaciones de otra", con estas palabras el Presidente Sebastián Piñera comentó los alegatos de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, tras el primer turno de la delegación chilena en el marco de la demanda interpuesta por Bolivia, que busca que se obligue al país a negociar una salida al Océano Pacífico.

Tras seguir atentamente desde La Moneda la audiencia celebrada en el Palacio de La Paz, Piñera comentó los alegatos asegurando que espera que Bolivia "no insista en que la frustración de una parte pueda significar obligaciones de la otra. Puedo asegurar que este Presidente, al igual que mis antecesores, sabrá defender con dureza y con eficacia nuestro territorio, nuestro mar, nuestra integridad territorial y nuestra soberanía".

Además agregó que "en la sentencia respecto a la excepción preliminar de la CIJ quedó perfectamente claro que no existe obligación alguna para Chile de negociar con un resultado prederminado territorio, mar, o soberanía chilena, y segundo que Bolivia no tiene derecho alguno a territorio o mar de nuestro país".

El Mandatario terminó su intervención felicitando al equipo chileno, que mañana continuará entregando sus argumentos ante el tribunal internacional a partir de las 06:00 horas de Chile (10:00 horas en La Haya).

Revisa las declaraciones del Presidente aquí:

Revisa este video también: