Política

"Cambiar el rumbo" y la "campaña sucia": Las frases que marcaron el anuncio presidencial de Piñera

"Cambiar el rumbo" y la "campaña sucia": Las frases que marcaron el anuncio presidencial de Piñera
Pablo Cádiz
Compartir
En cerca de 40 minutos, el ex mandatario manifestó su disposición a encabezar un nuevo gobierno de la centroderecha. Acusó a la Nueva Mayoría de "frenar" el progreso y criticó con dureza la "retroexcavadora".

“Hoy anuncio mi decisión de postular nuevamente a la Presidencia de la República”. Fue con esta frase con que Sebastián Piñera confirmó su nueva candidatura a La Moneda. 

En un acto ante uno mil adherentes que vitoreaban su nombre, Piñera lanzó un discurso de cerca de 40 minutos donde lanzó duras críticas a la Nueva Mayoría, aseguró que el terrorismo ha crecido y enfatizó que busca “cambiar el rumbo” luego de cuatro años de “retrocesos”. 

Estas fueron las frases que marcaron el discurso de Piñera

Críticas a la Nueva Mayoría 

"El gobierno de la Nueva Mayoría ha sido un mal gobierno. Los chilenos lo han sentido y han sufrido sus consecuencias. Hago esta afirmación con dolor, convicción y argumentos".

La Nueva Mayoría prometió regalarnos el presente, pero en la práctica, nos está arrebatando el futuro. Ha creado derechos en el papel, pero los ha destruido en la realidad. Los que se dicen progresistas, están frenando el progreso del país
Sebastián Piñera

"La delincuencia, la drogadicción y el terrorismo crecen.  La calidad de la educación se estanca, la salud está en crisis.  El Estado de derecho se debilita".

"Sin duda la retroexcavadora ha hecho muy bien su trabajo de destruir y sin crear nada. Y quitarles los patines a los niños y jóvenes ha significado arrebatarles parte de su futuro".  

"La Nueva Mayoría prometió regalarnos el presente, pero en la práctica, nos está arrebatando el futuro. Ha creado derechos en el papel, pero los ha destruido en la realidad.  Los que se dicen progresistas, están frenando el progreso del país"

"Un buen gobierno debiera escuchar a la gente y corregir el rumbo. Sin embargo, el gobierno de la Nueva Mayoría no escucha ni rectifica e insiste, con ideologismo y porfía, en profundizar un camino equivocado". 

Enmendar el rumbo

"Estoy convencido que Chile tiene dos grandes caminos: Una opción es insistir, o incluso profundizar, el camino equivocado que el actual gobierno está recorriendo.  La otra opción es corregir los errores, recuperar el rumbo y reencontrarnos con el camino de la unidad y el progreso"

"En esta elección deberemos decidir entre avanzar o retroceder. Entre unidad o división.  Entre diálogo  o confrontación.  Entre cambio o continuidad.  Entre el Chile unido y desarrollado que queremos para nuestros hijos o el Chile dividido y estancado al cual nos conduce la Nueva Mayoría".

El balance de su gobierno: “Por los errores pido perdón”

“Nos tocó gobernar en tiempos muy difíciles.  En medio de la grave crisis económica mundial del año 2009; recibimos un país en recesión (...) y 12 días antes de asumir el gobierno, Chile fue golpeado y devastado por el terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010, el quinto de mayor magnitud en la historia conocida de la humanidad”.

Tuvimos aciertos y errores.  Por los errores pido perdón. Por los aciertos agradezco a mis compatriotas.  A pesar de todas estas dificultades, no tenemos nada que esconder pero si mucho que mostrar: pusimos de pie y en marcha a nuestro país”

“Canallesca campaña sucia”

“La campaña presidencial está empezando mal.  Se ha instalado un ambiente de divisiones, descalificaciones, querellas y comisiones investigadoras, muchas veces sin fundamentos ni respeto por la verdad” 

Les pido a esos pocos, que por decencia y nobleza, no utilicen a mi familia para atacar mi candidatura
Sebastián Piñera

“Se está instrumentalizando a los organismos públicos, a la Fiscalía y el Poder Judicial, utilizándolos para atacar a los adversarios políticos, ni por la decencia, ni por la verdad, aplicando aquello de ‘miente, miente que algo queda’ y la regla del ‘todo vale’”.  

“Sabíamos que la política es noble y  dura. También a veces sucia.  Pero no anticipábamos estos niveles de odiosidad y mentiras”.

“Les pido a esos pocos, que por decencia y nobleza, no utilicen a mi familia para atacar mi candidatura”.

Piñera junto a su esposa, Cecilia Morel
Piñera junto a su esposa, Cecilia Morel

Fideicomiso ciego

Si bien Piñera dijo que “más adelante” dará a conocer los caminos con que enfrentará la administración de su patrimonio, lanzó dos frases clave:

“Con respecto a la administración de mi patrimonio, como candidato y si soy elegido Presidente, cumpliré estrictamente con la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada”

“No participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la Ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada”

Los ejes de un eventual gobierno

“Como Presidente me esforzaré por promover, compatibilizar y proteger tres principios básicos.  La libertad, la justicia y el progreso”

Si soy elegido Presidente, cumpliré estrictamente con la exigente ley de probidad pública recientemente aprobada. No participaré en la administración ni gestión de ninguna empresa y tomaré todas las medidas necesarias, incluso yendo más allá de lo exigido por la Ley, para separar totalmente mi rol de Presidente y abandonar cualquier legítimo interés de naturaleza privada
Sebastián Piñera

“Estos principios los promoveremos en un marco de respeto por otros valores esenciales como el valor de la vida y dignidad de todas las personas, el valor de la familia como el lugar privilegiado para que las personas nazcan, se quieran, se formen, se eduquen, se protejan y aprendan a vivir en sociedad.  El valor del orden y la seguridad. El respeto entre hijos y padres, entre alumnos y profesores, entre ciudadanos y autoridades.  El valor del trabajo bien hecho”.

“Promoveremos un equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado (…) no confundiremos lo público, que nos interesa a todos, con lo estatal que es resorte del Estado.  El Estado no existe para asfixiar, amenazar ni restringir arbitrariamente nuestras libertades, sino que para promoverlas, engrandecerlas y protegerlas”

“Las prioridades de nuestro futuro gobierno serán las prioridades de la gente (…) Para ello nuestro futuro gobierno, mantendrá lo bueno y corregirá lo malo que ha hecho el gobierno actual”

Críticas al manejo de emergencias y guiño a los mineros

“Tenemos que desterrar la cultura del ‘cada día puede ser peor’.  Ello sólo ocurre cuando se hacen las cosas mal” 

“Chile ha demostrado ser un país resiliente frente a los desastres de la naturaleza pero muy vulnerable ante los malos gobiernos”  

“Es verdad que la buena política puede mejorar la calidad de vida de los chilenos, pero es aún más verdad, que la mala política la puede arruinar.   Aún quedan muchos ‘mineros rezagados’ por rescatar en nuestra sociedad, y para ello necesitamos un buen gobierno”.

Gesto a los partidos de Chile Vamos y llamado a "desterrar la demagogia"

“Quiero agradecer también a los partidos políticos que nos acompañan, por su gran aporte a nuestro primer gobierno y por su enorme aporte en ideas y compromiso con los actuales desafíos". 

“Y también, porque esta campaña irá más allá de Chile Vamos, recibimos con los brazos abiertos a los ciudadanos independientes".

"Conformaremos esa gran mayoría de chilenos que quiere, merece, necesita y está dispuesta a luchar por un cambio, que nos permitirá recuperar la senda del progreso”.

Ya oficializada su candidatura, Piñera pidió a Chile Vamos actuar con “unidad y responsabilidad”.

“Deberemos desterrar la demagogia, la improvisación y el populismo.  Como candidato no prometeré lo que sé que no podré cumplir, aunque ello signifique perder votos”. 

“Como Presidente haré todo lo humanamente posible por cumplir lo que prometí. Respetaré los derechos de todos, y también, exigiré los deberes de todos”.

Señal T13 En Vivo