Política

Piñera incluye a esposa, hijos e inversiones en el exterior en fideicomiso ciego

Piñera incluye a esposa, hijos e inversiones en el exterior en fideicomiso ciego
Pablo Cádiz
Compartir
"Las medidas van mucho más allá de lo exigido por la letra y el espíritu de la ley vigente", afirmó Piñera, quien anunció que se retirara de la sociedad Bancorp. En cuanto a Bancard, ésta traspasará sus acciones a un fideicomiso.

El ex Presidente Sebastián Piñera entregó detalles sobre la administración de su patrimonio de cara a su nueva postulación a La Moneda. Según afirmó, "las medidas van mucho más allá de lo exigido por la letra y el espíritu de la ley vigente". 

Piñera afirmó que el pasado martes, al inscribir su postulación a las primarias de Chile Vamos y en conformidad a la ley, entregó su declaración de patrimonio e intereses. "Esta Declaración, además de incluir todos los activos que la Ley 20.880 exige, incorpora de manera voluntaria otros activos, tanto personales como de las sociedades en que participo, entre los cuales se encuentran depósitos a plazo y cuentas corrientes mercantiles".

Hoy a diferencia del año 2009 sí existe una ley que expresamente regula los potenciales conflictos de interés de nuestras autoridades
Sebastián Piñera

Piñera enfatizó que cumplirá "voluntariamente" aspectos más allá de lo que determina dicha ley, para que se administre el patrimonio tanto de él como de su familia. Esto ya que la actual normativa obliga a las autoridades que sean titulares de acciones y otros valores de oferta pública por sobre las 25 mil UF, emitidos por entidades chilenas y que se transen en nuestro país, a vender dicho exceso o a constituir mandatos de administración, o fideicomisos. 

Entre las medidas, aseguró que tanto él como su esposa, Cecilia Morel, se retiraron de las sociedades de sus hijos, donde participaban de manera minoritaria. Respecto de sus activos personales y de las sociedades donde mantendrá participación en la propiedad instruirá mandatos de administración de las carteras, donde se incluyen sociedades anónimas abiertas constituidas en Chile.

En relación a sus activos personales y que no se encuentran en la obligación legal establecida en la ley de probidad, también se constituirán mandatos especiales o fideicomisos ciegos, incluso en las sociedades anónimas constituidas en el extranjero. 

Si bien la ley no la obliga, Morel también constituirá fideicomisos ciegos "en los mismos términos" comprometidos por él. Además, dará a conocer su declaración de patrimonio e intereses. "Los fideicomisos que vamos a realizar mi mujer y yo se van a extender no solamente a acciones en sociedades anónimas en Chile, sino que acciones de sociedades anónimas emitidas en Chile y el extranjero", detalló.

Lo mismo ocurrirá con los hijos de Piñera, quienes "constituirán fideicomisos ciegos voluntarios respecto de todas sus inversiones en acciones de Sociedades Anónimas Abiertas que se transen en las bolsas chilenas". Junto con esto -detallo- "se van a abstener de hacer inversiones que puedan significar cualquier asomo de conflicto de interés". 

"Si mi motivación fuera proteger legítimos intereses o proyectos personales o familiares, me habría dedicado a dicha tarea y no habría dedicado la casi totalidad de mis últimos 30 años de vida al servicio público y tampoco habría sido senador, ni Presidente de la República ni sería ahora candidato", manifestó.

El futuro de Bancard

Uno de los temas que se le consultó a Piñera fue respecto de Bancard, la sociedad que administra el patrimonio del ahora precandidato de Chile Vamos y que ha estado en medio de la polémica luego que se conociera que la firma adquirió acciones en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos en que Chile enfrentaba la demanda del gobierno limeño ante la Corte Internacional de La Haya.

Respecto de esta sociedad, Piñera enfatizó que "Bancard es la empresa dueña de estas acciones, pero no va a ser la empresa que va a administrar esas inversiones, porque va a entregar en fideicomisos tanto las acciones emitidas en Chile como las emitidas en el extranjero que serán administradas por los fideicomisarios". 

Piñera afirmó que si bien están estudiando cuales van a ser las entidades, "van a ser de primera línea, de gran prestigio y supervigiladas por la superintendencia de valores, o la superintendencia de Bancos, y también supervigiladas por la superintendencia de valores o de bancos en los países extranjeros".

En cuanto a la sociedad Bancorp, Piñera afirmó que "tanto mi mujer como yo ya nos hemos retirado de sociedades en que participamos en forma minoritaria junto a mis hijos, esencialmente en Bancorp y sus subsidiarias".

Revive el punto de prensa a través de la señal de T13 Móvil

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo