Política

Piñera anuncia reforma constitucional para remover a altos mandos de FF.AA. y Carabineros

Piñera anuncia reforma constitucional para remover a altos mandos de FF.AA. y Carabineros
T13
Compartir
En entrevista con el matinal Bienvenidos, el Mandatario relató además cómo fue la conversación con el ahora ex general director de Carabineros, Hermes Soto, al pedirle la renuncia.

El Presidente Sebastián Piñera aseguró la mañana de este miércoles en el matinal Bienvenidos de Canal 13, que enviará al Congreso un proyecto de reforma constitucional que permita al Presidente de la República remover directamente a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y al general director de Carabineros, luego de haber puesto en marcha por primera vez el proceso de enviar un decreto fundado para remover al ahora ex director de la policía uniformada, Hermes Soto.

Al respecto, el Mandatario indicó que "vamos a enviar una reforma constitucional para terminar con ese mecanismo, los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros tienen que estar subordinados al poder civil y cuando el Presidente les pide la renuncia, tienen que renunciar en el acto".

Revisa este video también:

Hermes Soto "había dado muestras de querer renunciar"

En tanto, al ser consultado directamente sobre la situación del ex general Hermes Soto, que al negarse a renunciar voluntariamente obligó a Piñera a utilizar el artículo 104 de la Constitución para removerlo del cargo, indicó que Soto "había dado muestras de querer renunciar".

"Él había dado muestras de que sí estaba dispuesto a renunciar, en algún momento cambió, y en todo caso estaba en su derecho, es un derecho constitucional", indicó.

Además, contó cómo fue la conversación con el ex general director al momento de pedirle la renuncia.

"Llegué a la conclusión que (Hermes Soto) no era la persona para liderar un cambio tan grande en Carabineros, y él entendió. Le dije que 'le quiero pedir la renuncia', y él me dijo 'no quiero renunciar voluntariamente porque sería reconocer una falta', entonces le dije, 'general ¿está bien seguro de lo que me está diciendo? Porque me va a hacer poner en marcha un mecanismo que nunca se ha utilizado. 'Si, me dijo'. En ese mismo instante se puso en marcha el mecanismo que es informar al Congreso y mandar un decreto a la Contraloría", relató el Mandatario.