Política

Piñera arremete contra Sistema de Evaluación Ambiental: "Es inentendible y sin límite de tiempo"

Piñera arremete contra Sistema de Evaluación Ambiental: "Es inentendible y sin límite de tiempo"
T13
Compartir
Tras el rechazo del proyecto Dominga, el candidato de Chile Vamos apuntó a una "industria del chantaje" que busca paralizar el desarrollo de proyectos.

Durante su participación en un ciclo de diálogos organizado por la Sofofa y la UDP, el candidato presidencial de Chile Vamos hizo duras críticas al Sistema de Evaluación Ambiental y dijo que "está funcionando mal".

"Hay un montón de instancias que tienen capacidad para decir que no, pero practicamente ninguna tiene capacidad para decir que sí", expresó Piñera a semanas de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero portuario Dominga en la región de Coquimbo. Dicha decisión terminó con la salida de dos ministros del equipo económico de La Moneda.

Luego planteó que "el proceso es inentendible y sin límite de tiempo. Hoy día los proyectos están demorando seis años. ¿Se hace esto para proteger el medioambiente? no, no está funcionando bien el sistema".

Piñera dijo que uno de los aspectos negativos es que "uno no sabe qué tiene qué hacer para cumplir. Es un proceso que no tiene orilla. Cuando el Estado fija las condiciones da certezas al inversionista".

También, pidió que la participación ciudadana se considera al comienzo de la tramitación de un proyecto: "Yo creo que la participación ciudadana tiene que estar al comienzo, antes que el primer informe especializado que hace el Servicio de Evaluación Ambiental".

El ex Presidente también aludió a las compensaciones ante eventuales daños que genera un determinado proyecto y solicitó "un mecanismo formal" para evitar que se discutan caso a caso. "Hay industria del chantaje que sabe que para el que está haciendo el proyecto, cualquier demanda le puede significar un costo infinitamente mayor que el daño que efectivamente el demandante ha sufrido", enfatizó.

"Hay toda una forma de crear los incentivos perversos para que los proyectos no se realicen", agregó.

Señal T13 En Vivo