Política

[VIDEO] Piñera: pacto de la ONU "incentiva migración irregular y restringe nuestra soberanía"

[VIDEO] Piñera: pacto de la ONU "incentiva migración irregular y restringe nuestra soberanía"
T13
Compartir
"Chile respeta y protege los DDHH de todos, incluyendo los migrantes. Sin embargo, este pacto contradice algunos de estos principios", afirmó el Mandatario, quien enfatizó que tomó la decisión en el uso de sus facultades.

El Presidente Sebastián Piñera explicó la postura del gobierno frente a la decisión de restarse del pacto migratorio de la ONU. Una medida que ha generado controversia y críticas desde el INDH y el mundo parlamentario.  

Según dijo a través de su cuenta de Twitter "Chile respeta y protege los DDHH de todos, incluyendo los migrantes. Sin embargo, Pacto Migración ONU contradice algunos de estos principios, incentiva migración irregular, restringe nuestra soberanía y puede perjudicar a nuestros compatriotas. Por eso decidimos no suscribirlo".

Revisa este video también:

Piñera añadió que "Chile tiene una política que busca una migración ordenada, segura y regulada. Abierta a los que vienen en busca de una mejor vida, respetando nuestras leyes e integrándose a nuestra sociedad. Pero cerrada a los que vienen a causarnos daño como delincuentes o narcotraficantes". 

Más tarde en una vocería, el Presidente afirmó que "no nos parece conveniente ni para Chile, ni para los chilenos, subscribir un pacto que dificulta este proceso de poner orden en nuestra casa, en materia de migraciones". 

Y remarcó que la decisión de dejar el pacto se realizó "en el uso de mis facultades". 

Con esto, Chile se suma a naciones como Estados Unidos, República Dominicana, Australia, Israel, Polonia, Eslovaquia, República Checa, Austria, Suiza y Bulgaria. El documento fue elaborado durante 18 meses y según establece, apunta a una migración "segura, ordenada y regular". 

"Hay una contradicción con nuestra política migratoria ordenada, regular y responsable porque (el pacto) no establece con total claridad la distinción entre un migrante regular y uno irregular", había explicado el canciller Ampuero en horas de esta mañana al abordar la decisión.

INDH manifiesta "preocupación"

Durante esta jornada, la directora del INDH Consuelo Contreras manifestó su "preocupación" por la decisión del Ejecutivo.

"Es cierto que no hay un pacto o una convención que consagre el derecho a migrar, lo que sí consagra la declaración universal y el pacto de derechos civiles y políticos es el derecho a la movilidad humana, y es que los seres humanos se pueden trasladar del territorio. Pero la migración y la movilidad humana es parte de la naturaleza humana. Lo seres humanos queremos llegar a marte, por lo tanto, es parte de nuestra naturaleza", remarcó.

La autoridad del INDH manifestó que "Chile siempre ha sido parte importante de todos los tratados de derechos humanos a nivel mundial. Chile es uno de los países fundantes de la OEA, Chile siempre ha destacado por su rol en el escenario internacional en materia de promoción y protección de los derechos humanos".

"Preocupa que este año no hayamos firmado el acuerdo, cuando Chile era parte de la comisión redactora de ese acuerdo, y hoy día nos restemos de un debate internacional. Es una declaración que no es vinculante y que lo que establece son principios generales para preparar a los países y recibir migración", expresó.